«Huracanes sin precedentes»: Científicos advierten de poderosas tormentas en costas de EEUU en un futuro próximo

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia ha encontrado que el cambio climático está debilitando una barrera atmosférica que protege la costa este de EEUU de intensos huracanes. El estudio fue publicado este viernes en la revista Scientific Reports y advierte de la llegada de poderosas tormentas en el futuro.

Los especialistas avisan de que la fuerza de los huracanes se verá afectada por el aumento de la temperatura de la superficie del mar y la destrucción de la cizalladura vertical del viento o los patrones de circulación del aire en zona, que evita que las tormentas ganen fuerza.

La investigación sugiere que la actividad humana puede contribuir al cambio de intensidad de los huracanes en el futuro. Además, ha calificado este fenómeno de «cuestión extremadamente urgente» para la sociedad en general, teniendo en cuenta el aumento de la destrucción provocada por los huracanes del Atlántico en las últimas décadas.

«Una vez que la protección natural es erosionada por el calentamiento de los gases de efecto invernadero es posible que experimentemos una intensificación de huracanes sin precedentes» , aseguró el director del estudio Mingfang Ting a Phys Org.

Aunque no se ha determinado un plazo específico para percibir estos efectos, los científicos prevén que podría comenzar dentro de 20 años. Además, han hecho un llamado a los propietarios de las viviendas y los responsables políticos para planificar el desarrollo costero y los sistemas de protección en la costa este de EEUU frente a posibles eventos climáticos más extremos.

Los huracanes son uno de los desastres naturales más devastadores y costosos que ocurren en las regiones costeras estadounidenses.

F/RT
F/Imagen Ilustrativa