Con el fin de mostrar la labor preventiva que impulsan en 18 instituciones de seguridad|I Expo Feria de Prevención Los Teques muestra planes y programas para mitigar factores de riesgo

Con el propósito de mostrar la labor preventiva que impulsan 18 instituciones de seguridad ciudadana en el estado Miranda, región al centro-norte del país, este viernes se inauguró la primera Expo Feria de Prevención Los Teques en las adyacencias del anexo del Hospital Victorino Santaella.

Allí, representantes de Defensoría del Pueblo, Servicio de Policía Comunal de Poliguaicaipuro, Ministerio para la Mujer, Inamujer, Oficina Municipal Antidrogas (OMA), Fundación Néstor Alejandro, Protección Civil, Guardia del Pueblo, Barrio Adentro Deportivo e INASS exhiben al público la labor que desempeñan en las comunidades para mitigar factores de riesgo en la población, sobre todo en la más vulnerable.

La coordinadora de la Dirección de Prevención del Delito (DPD) en la región mirandina, Mary Angélica Castillo, destacó que este espacio se instaló con el propósito de exaltar la labor que realizan estos organismos de manera articulada.

«Nuestros ciudadanos y ciudadanos se han sentido complacidos con la atención que le hemos dado porque está basada en la calidad humana. El Gobierno revolucionario trabaja como un solo gobierno, somos las mismas instituciones que nos acompañamos y laboramos de forma articulada con las comunidades para llevar cultura, deporte, atención preventiva y programas para la paz», señaló, en conversación con AVN.

En el caso particular de DPD Miranda destacó la atención formativa y de orientación brindada a más de 100 consejos comunales a través de los programas Inspirando Vidas, Unidad de Atención y Orientación Preventiva, Escuela de Prevención al Delito, Escuela para Familia, Canciones para la Vida y Programa Formativo de Preventores y Preventoras Voluntarias en las comunidades.

También realizan el Plan Vacacional DPD Móvil e imparten cursos de formación a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN PARA TODA LA FAMILIA

La coordinadora regional de Inamujer, adscrita al Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, Yokely Sandoval, destacó que en la feria no solo se informa sobre los planes que ofrece la institución, también se ofrece apoyo y se incluye a la población femenina en estos programas.

«Estos espacios nos permiten difundir todos los programas que ofrecemos a nuestras mujeres, para llevarles ese amor de nuestro comandante Hugo Chávez y reivindicar su papel protagónico en la construcción de la patria y entrega a la familia venezolana», expresó.

En las oficinas del instituto, ubicadas en el piso 1 del anexo del hospital, se ofrecen servicios de orientación legal y social. También se brinda apoyo a mujeres con cáncer con el programa La Patria es una Mujer, a través del cual se donan sostenes postoperatorios.

Asimismo, se imparten talleres productivos a las mujeres emprendedoras y en condición especial o con algún tipo de discapacidad motora.

En tanto, la Fundación Néstor Alejandro trabaja en la red de fortalecimiento familiar a través de Escuelas para Padres y Familias, en las que se ofrecen herramientas para generar una comunicación asertiva dentro del núcleo familiar y propiciar espacios sanos de convivencia.

Actualmente, impulsa junto a Metro Los Teques una escuela de Arte y Oficios, que funciona en las instalaciones de la Escuela de Cultura Popular Alí Primera y en la que se ofrecen cursos y talleres dirigidos a los jóvenes. Uno de estos talleres gratuitos es de barbería, que se dicta todos los lunes. Además se ofrecen asesorías jurídicas gratuitas a la población.

«La Revolución Bolivariana se hace presente a través de estas instituciones como una mesa interinstitucional para dar las herramientas necesarias a nuestras comunidades y familias vulnerables. Nuestra fundación se une a todas las jornadas integrales del Gobierno nacional y trabajamos con actividades recreativas, culturales y deportivas», explicó la presidenta de la institución, Yelitza González.

T y F/ AVN