Tras cuatro días de actividades|I Feria Internacional Cultural de Caracas cerró este domingo con 40.000 asistentes

Durante cuatro días de actividades, la plaza Diego Ibarra, espacio ubicado en el centro de la ciudad capital, los caraqueños disfrutaron de muestras gastronómicas, culturales, musicales y dancísticas, como parte de la Feria Internacional Cultural de Caracas, evento que en su primera edición contó con la participación de 25 países, entre ellos México, Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Malasia, Palestina y Portugal.

La feria atrajo la atención de 40.000 personas desde el pasado 21 de mayo, día de inicio de la feria, organizada por el Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.

«Esta primera feria tuvo la intención de mostrar la importancia de lo que significa el pueblo venezolano para la paz, la unión de todos los pueblos del mundo», expresó el pasado domingo Vladimir González, director de Relaciones Internacionales del Gobierno de Distrito Capital, en declaraciones al diario El Universal.

González expresó, además, que el objetivo esencial de la feria fue estrechar las relaciones entre Venezuela y los países invitados al evento, con el propósito de construir una relación de paz y respeto, un principio que ha mantenido la Revolución Bolivariana durante 16 años continuos.

«Queremos lograr la amistad y el progreso en el mundo. Nos sentimos satisfechos con el éxito que tuvo la feria y su gran cantidad de música y danza. La presencia constante del público lo ha demostrado y ha sido algo verdaderamente increíble», agregó.

31 stands ofertaron una amplia variedad de productos al público, desde prendas de vestir, calzado, piezas artesanales de tradición y platos gastronómicos, como la tradicional hallaca venezolana, el ceviche peruano, el tamal mexicano y tés del oriente. Cada uno de estos platillos pudo ser disfrutado desde 150 bolívares.

Sobre ello, la chef mexicana Gabriela Carmona declaró a la Agencia Venezolana de Noticias su deseo de acercar a los venezolanos con la verdadera comida mexicana, elaborada con ingredientes artesanales, como el tomate verde, una variante de este vegetal que se da en algunos países de la región, pero no en Venezuela.

«Esperamos que la gente conozca más sobre la gastronomía mexicana, en especial, que conozca cómo se preparan la tostada, los tacos, el tamal», comentó la cocinera.

ACTIVIDADES MUSICALES

Durante la feria, el público disfrutó de actividades musicales y dancísticas. Uno de estos espectáculos estuvo a cargo del elenco tradicional del Centro Nacional de Danza, que el pasados sábado, desde una tarima instalada en el centro de la plaza, zapateó al ritmo del joropo llanero, oriental y central, y dio muestras a los asistentes de otros bailes de tradición venezolana, como el Tamunangue, originario del estado Lara, y los tambores quichimba y yaracuyano.

Otro de los eventos musicales estuvo a cargo de músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional, quienes cerraron las actividades de la feria con la ejecución de las piezas del músico Hugo Blanco y otras como La Cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.

Muestras de danza árabe, música cubana, así como conversatorios y presentaciones de libros también formaron parte de las actividades gratuitas que los caraqueños disfrutaron hasta este domingo 24 en la primera edición de esta feria.

T/AVN
F/Archivo