En Caracas|I Foro de Afrodescendencia se comprometió a impulsar legado del pueblo africano

En la clausura del I Foro Internacional de Afrodescendencia y Descolonización de la Memoria, capítulo Caracas, que se realizó este jueves, se planteó la necesidad de impulsar el legado histórico y cultural procedente del pueblo africano en las comunidades afrodescendientes de las naciones de las Américas.

Ponentes, asistentes y organizadores reunidos en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Caracas también coincidieron en la necesidad de persistir en el desmontaje de las ideas colonialistas, que históricamente han impulsado la discriminación y degradación de culturas, grupos y teorías afrodescendientes.

«El pensamiento colonizador fue el que impuso la piel para definir lo que es bueno o malo. Debemos entender que las reglas fueron impuestas por los colonizadores, por eso asumimos la responsabilidad de enfatizar que este es un tema de carácter político e ideológico. Nuestra orientación debe estar en el reconocimiento, en vernos como seres humanos«, comentó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Modesto Ruiz.

En ese contexto, agregó que el debate fue un trabajo realizado con «respeto, profundidad y seriedad, con miras a la profundización del entendimiento y al espacio para las ideas provenientes de diversas partes del mundo«.

La ponencia, que contó con la presencia de representantes de Cuba, Argentina, República Democrática del Congo, Trinidad y Tobago, Suráfrica, Gambia y Venezuela, entre otros, anunció las primeras propuestas surgidas a raíz de los debates que se realizaron en Caracas.

Entre las propuestas destacadas anunciaron: la condena a la masacre de la policía sudafricana en el norte de ese país y que hasta el momento ha dejado un saldo de 30 víctimas mortales, y el llamado de intervención de las organizaciones internacionales sobre la situación del pueblo de Tumaco, en Colombia, donde hace 12 días grupos irregulares armados derribaron torres eléctricas y asesinaron a cuatro técnicos en energía, lo que a afectado la subsistencia de los habitantes del lugar que han tenido que movilizarse a otras regiones de ese país.

También hicieron solicitud formal de la liberación de los «cinco héroes cubanos», ciudadanos antillanos que se encuentran prisioneros en Estados Unidos, y exigieron a las potencias colonizadoras asumir la responsabilidad por la esclavitud que impusieron por siglos al pueblo africano, así como la declaración de África como Madre Patria.

Aprovecharon la oportunidad para solicitar el apoyo a la revolución venezolana, por considerarla como un espacio que abrió sus puertas para la realización del primer foro.

Los asistentes a la ponencia agregaron los siguientes puntos: fijar posición favorable al derecho de asilo político que tiene la República de Ecuador, asumir la lucha contra el racismo y la intolerancia, impulsar el desarrollo de actividades conjuntas entre las poblaciones afrodescendientes del mundo y abrir los espacios de la comunidad afrodescendiente en los procesos de la geometría del poder, entre otras.

En ese contexto, la escritora boricua, Yolanda Arroyo Pizarro agregó: «También hay que luchar por el derecho de la mujer y aplaudir a los hombres que están a favor de la defensa de esos derechos. Tenemos que desconocer el machismo. Pronunciémonos a favor de las iniciativa que elevan papel histórico de la negra Hipólita, la negra Matea y Juana «La Avanzadora» hasta llevar sus restos al Panteón Nacional de Venezuela, junto al Libertador.

Las propuestas surgidas en Caracas serán recopiladas y posteriormente publicadas por el Ministerio para la Cultura, el Centro Nacional de Historia y Archivo General de la Nación, así como el Centro de Saberes Africanos del Viceministerio para Asuntos del África del Ministerio para Relaciones Exteriores.

«El balance es positivo. Aquí se discutió al más alto nivel académico, cultural y antropológico sobre los asuntos de la descolonización de la memoria. Aunque en Venezuela sintamos que no somos un país racista, sigue siendo un país que discrimina por razones étnicas y raciales. Foros como este permiten que la gente vaya cobrando conciencia como un país multiétnico y pluricultural», expresó el presidente del Centro Nacional de Historia, Luis Pellicer.

Asimismo, anunció que dentro de las propuestas finales del comité organizador está la realización de la segunda edición del foro en La Habana (Cuba) en 2013, como parte del convenio Cuba-Venezuela.

La clausura del Foro Internacional de Afrodescendencia y Descolonización de la Memoria en Caracas se movilizó hasta el Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes, donde diversas expresiones culturales afrodescendientes se desplegaron en medio de muestras gastronómicas y musicales abiertas para todo el público.

Las próximas actividades del Foro se realizarán este viernes 24 y sábado 25 en las poblaciones guariqueñas de Las Mercedes del Llano y Santa Rita de Manapire, donde homenajearán al ilustre luchador independentista venezolano Juan José Rondón, en lo que será la clausura formal del evento hasta el próximo año.

Fuente/AVN