Este miércoles y jueves| I Seminario de Educación sin Barreras se realizará en Falcón

Este miércoles y jueves se realizará el I Seminario de Educación sin Barreras en el municipio Falcón, del mismo estado, con el propósito de profundizar en el tema de la transformación de la modalidad de Educación Especial.

Así lo informó el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Conrado Rovero, quien señaló que este evento lo organiza el Ministerio para la Educación con la Alcaldía de Falcón, para la participación de autoridades municipales, regionales y docentes de todo el estado.

Durante la actividad se ofrecerán actividades formativas y de consultas dirigidas a los equipos interdisciplinarios de Educación Especial, es decir, no sólo a docentes sino también a profesionales formados en otras áreas como salud, cultura y deporte.

Rovero apuntó que actualmente se encuentran en una etapa de consulta y socialización de la propuesta de transformación, por lo que esperan que estos seminarios sigan realizándose en otras entidades y por regiones.

Por otra parte, informó que en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, preparan una jornada con las universidades que forman a los docentes en Educación Especial, «para ir construyendo el documento rector de la política de transformación de la modalidad».

Refirió que en 2009 nació de los ministerios para la Educación y para las Comunas y Protección Social, el programa Todos y Todas a la Escuela, con el objetivo de integrar e incluir en los planteles educativos a niños, niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional (discapacidad), bajo un concepto de formación integral.

La Misión José Gregorio Hernández, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, contabiliza 89.131 niños, niñas y adolescentes sin escolaridad, «y esa es la población que nosotros vamos a atender y hasta mucho más», dijo el viceministro.

En el ámbito de la Educación Especial, dijo que también se toman en cuenta a los adultos, en tanto que existe la propuesta de que los talleres de educación laboral se conviertan en escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas (de preparación integral y especializada para el desarrollo endógeno de proyectos socioproductivos).

Fuente/AVN