Intervendrán 15.472 metros cuadrados de piso|IARA inició los trabajos de recuperación de la plazoleta Monumento a la Chinita

Obreros del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) iniciaron el pasado miércoles los trabajos de recuperación de la plazoleta Monumento a la Chinita, obra que se ubica justo al frente de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá en el centro de Maracaibo.

Los trabajos tienen un tiempo estimado de 7 semanas e incluyen corte, emplomado y cristalización de 15.472 metros cuadrados de piso, así como la recuperación del sistema de iluminación, áreas verdes, sistema de bombeo de las fuentes y las piscinas que están en el lugar.

El presidente del IARA, Orlando Silverstein, informó que la inversión que maneja el gobierno regional para la recuperación y posterior mantenimiento durante todo el año es de 23,5 millones de bolívares.

Dijo que en una segunda fase intervendrán el monumento a la Virgen de la Chinita, como parte de un proyecto que adelanta la Secretaría de Cultura y que busca rescatar las obras de arte que hay en espacios públicos.

En materia de seguridad, Silverstein explicó que trabajarán mancomunadamente con los cuerpos de seguridad para resguardar los espacios de la plazoleta. Asimismo, coordinarán con los consejos comunales de la zona, y asociaciones de comerciantes formales e informales, para que contribuyan con el mantenimiento del espacio.

CAÑADAS

Por otra parte, el presidente del IARA aseguró que, gracias al plan de mantenimiento y limpieza de las cañadas, se ha logrado descongestionar los puntos críticos de los caños; Caribe en los tramos Cajón La Vega y Bomba Caribe y en la cañada Fénix, sector El Espumoso.

Más de 500 toneladas de basura fueron extraídas de las mencionadas cañadas ubicadas en el municipio Maracaibo, gracias a los trabajos que por 20 días ejecutaron las brigadas ambientalistas del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA) e Hidrolago, con el apoyo de las maquinarias pesadas (jumbo, retroexcavadoras, cargadores, mini shower, camiones volteos), desplegadas por el Centro de Operaciones del estado Zulia (COEZ).

Indicó que actualmente están activas las brigadas ambientales y las maquinas del COEZ en otros puntos críticos de las cañadas Macuto y Pescadores, donde se están haciendo grandes esfuerzos para descontaminarlas de tantos desechos y maleza que ponen en riesgo la salud pública y la seguridad de las familias residenciadas principalmente al borde de las cañadas.

T y F/ Yajaira Iglesias