El evento se inauguró en l Salón Carlos Cruz Diez de la UVB|Iartes comenzó seminario con Diálogos sobre arte y política: Debates en torno al sentido

Morella Jurado, Néstor Francia y Luis Biggott

En el contexto de la primera edición de la Bienal de Sur. Pueblos en resistencia, ayer en la mañana se dio inicio al seminario Diálogos sobre arte y política: Los debates sobre el sentido, evento que se desarrollará hasta el jueves 26 de febrero. La bienvenida a la actividad, realizada en el Salón Carlos Cruz Diez de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB), en Caracas, estuvo a caro del vice rector académico de esa casa de estudios, Luis Antonio Bigott, quien dejó la presentación de las jornadas de debate a la directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morella Jurado.

Decir lo que queremos, querer lo que decimos, fue el título de la conferencia magistral ofrecida por el poeta, ensayista y narrador Néstor Francia, designado para inaugurar el seminario. Por otra parte, en horas de la tarde, en la Sala Gladys Meneses del Iartes tuviro lugar las ponencias La circulación de la obra y su lugar elegido desde el centro (Chile); De la obra de arte como mercancía a la práctica artística útill. Por un salto cualitativo del quehacer artístico contemporáneo (Venezuela) y Re-presentación en el mundo contemporáneo. Apuntes sobre la representación en el arte actual de Colombia (Colombia).

Igualmente se realizaron las ponencias: Desmaterialización de obras de arte com alternativa política de habitar la ciudad (Venezuela); Estrategias estéticas contra el exotismo. Crisis y paradojas (Colombia) y Desde el ethos cultural. De una cultura rentista a una productiva (Venezuela).

ÚNICA EN EL MUNDO

Durante su intervención Morella Jurado reconoció que en un principio el seminario se planificó con la participación de ponentes nacionales pero “por sorpresa, como casi todo lo que ha ocurrido en esta bienal”, enviaron ponencias, que por supuesto fueron acogidas, desde Colombia, Chile, México, España y Estados Unidos.

De tal manera que el seminario tomó un carácter internacional con un total de 38 conferencias organizadas dentro de los siete ejes temáticos contemplados, entre los que se cuentan El arte como problema; Prácticas y reflexiones sobre el arte venezolano; arte y pedagogía; Miradas interdisciplinarias; El artista como sujeto de reflexión; Arte y memoria y Prácticas artísticas contrahegemónicas.

La directora general del Iartes reiteró que la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, “es la primera bienal de alcance internacional que se hace en nuestro país” y la única en el mundo que se caracteriza por su naturaleza orientada a convertirse en una plataforma para amplificar las voces de los artistas del mundo “contra del imperialismo”.

CATEGORÍA CRÍTICA

En consideración de la creadora y servidora pública este carácter del evento artístico marca una diferencia sustancial con la mayoría de las bienales en el mundo, “la mayoría de ellas creadas con una intención comercial, para el intercambio burdo de las artes. Se parecen mas a un parque temático con bolsa de valores. La bienal del sur carece de todo eso”, aseguró.

Jurado aclaró que el seminario complementa la faceta expositiva de la bienal. “Como Ángel Rama, la obra de artes no esta completa sin una categoría crítica y nosotros, en este momento en Venezuela inventamos una categoría crítica que es el arte comprometido, Así como lo decía Paulo Freire con el concepto de boniteza que es el arte del compromiso. Con la Bienal el Sur estamos dejando ver hacia la luz del mundo que hay un movimiento subterráneo,perseguido, vapuleado por el imperialismo, pero que sigue ahí y que son las voces de todos estos artistas que tenemos a misma precaución.

ARTE SOCIAL

Por su parte el ponente designado para abrir el seminario, Néstor Francia, disertó, desde una perspectiva histórica, sobre aspectos importantes del arte que intervienen en su relación con la actividad social.

Para desarrollar su planteamiento partió de “el artista” como creador y “un artista” entendido como la persona amante y consumidora de las artes. Diferencia muy importnate a su juicio, puesto que refiere “una relación que siempre tiene la obra de arte con nosotros, como mencionó Morella Jurado que dice Carlos Rama, la importancia del ejercicio critico para el arte se debe, de alguna manera, a que es imposible concebir el arte sin el entorno. De hecho en mi opinión, es cob el espectador o el lector como la obra de arte termina de realzarse”, expuso.

Para ampliar esta idea, mencionó que, a su entender, hay tatas lecturas o percepciones de una obra como espectadores se acerquen a ella. Incluso, agregó, un mismo lector, por ejemplo, puede tener múltiples lecturas de un libro, cada una demarcada o influenciada por las diferencias internas y externas del os distintos momentos en los cuáles lea la obra

“Básicamente esto se refiere al hecho importantísimo de que todas las corrientes artísticas y formas de artes, todos los conceptos estéticos, están estrechamente vinculados con la vida del hombre, con su teoría económica, su teoría política, social y cultural en general”, declaró Francia.

PARA HOY

Algunas de las ponencias previstas para hoy en la Sala Gladys Meneses del Iartes, incluidas dentro d ela programación del Seminario Diálogo sobre arte y política: Los debates sobre los sentidos, son las siguientes:

Desde las 9:00 am los temas serán El arte venezolano desde el pensamiento decolonial; Ficción y dominación en la fotografía contemporánea de Venezuela; El Salón Michelena, un alectura crítica al corpus plástico y Calles que gritan: ¡Revolución Bolivariana! Estudio de intervenciones urbanas en Venezuela.

En horas de la tarde, desde las 2:00 pm , algunas de la spencias serán: producción de saberes estéticos desde la participación colectiva; Doble militancia: ser artista-profesor. Reflexiones sobre la cotidianidad y la institucionalidad de las artes en su enseñanza universitaria (Colombia); Atlas liviano del Waraira repano – El parque nacional como constructo social y materia para el arte; El cine comunitario como espacio de formación, producción e investigación y La potencia creadora de nuestros pueblos.

T/Luis Jesús González Cova
F/Joel Aranguren
Caracas