Editado por El perro y la rana|Ideas de Filiberto Ojeda quedaron recogidas en Escritos macheteros

Las ideas políticas y sociales sobre América Latina y en contra del imperialismo que tuvo el luchador puertorriqueño Filiberto Ojeda, responsable general del Ejército Popular Boricua conocido como Macheteros, quedaron reunidas en el libro Escritos macheteros, publicado por la Fundación Editorial El perro y la rana.

El libro, bautizado con granos de maíz el viernes en la tarde en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015, es una edición ampliada del libro titulado Puerto Rico, Las Antillas, Nuestra América toda y otros textos que fue publicado por el sello editorial en 2008.

“Los textos que conforman esta edición son la manifestación de un profundo y lúcido pensador latinoamericanista, de un revolucionario consustanciado, con el pasado, presente y futuro de su pueblo”, reza el prólogo de la primera edición a cargo de Fernando Bossi, en el que también recuerda que el luchador fue asesinado en 2005 por agentes del FBI.

Tal y como en la primera publicación, las lectoras y los lectores encontrarán, en la primera parte algunos comunicados o textos ordenados cronológicamente que fueron escritos por Filiberto Ojeda para su publicación. En la segunda parte, la publicación incluye la posición del Ejército Popular Boricua- Macheteros sobre la propuesta de realización de una Asamblea Constituyente en Puerto Rico.

“Los nexos históricos que unen a Venezuela y Puerto Rico los encontraremos reseñados ampliamente por Filiberto Ojeda, como cuando comenta el devenir histórico de ambos pueblos, nuestros precursores patrios, nuestros próceres y líderes; el valor que les da a todos ellos lo podemos ver cuando remarca la figura del Libertador Simón Bolívar y el las reflexiones que hace sobre el socialismo actual, o sobre la importancia de la Revolución Bolivariana que inició el comandante Chávez”, refiere el texto de presentación del libro.

La edición, de 3 mil ejemplares, forma parte de la serie Historias de la colección Alfredo Maneiro de la Editorial. El libro está disponible en el estand del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la Filven, así como en las Librerías del Sur.

PERTINENTE

La presidenta de El perro y la rana, Giordana García consideró pertinente la publicación de este libro en la historia actual, por tratarse de un texto “de un gran luchador por la Independencia de Puerto Rico”.

“Nosotros queremos dar a conocer su vida, su obra, su lucha, que se conocen poco. Él era músico y por el sueño de ver su patria descolonizada e independiente se dedicó a la lucha clandestina en un principio, y fue un hombre muy sensible que supo convertir sus ideas y luchas en la fuerza independentista de la isla”, dijo en conversación con el Correo del Orinoco.

García manifestó que este libro también permite “acelerar el proceso de estudio, de análisis y de comprensión de las relaciones de poder en el mundo, para generar y crear acciones reales que hagan efectiva la emancipación y el cambio ante las arremetidas constantes del imperio”.

En la presentación también estuvo presente el editor del libro, José Zambrano, quien señaló que el propósito de ampliar la edición respondió a la necesidad de acercar al pueblo a las etapas del pensamiento y de las luchas de Ojeda.

EN LA RUTA REVOLUCIONARIA

La presentación del libro estuvo a cargo del compositor puertorriqueño Luis Díaz, quien fue el encargado de redactar el prólogo de esta segunda edición, que tituló Filiberto vive.

Luego de la proyección de un video en el que el público escuchó parte del discurso de Ojeda, el compositor recordó que el boricua luchó por muchos años; fue un hombre comprometido con sus ideales y que se caracterizó por asumir las consecuencias de sus acciones.

“Filiberto Ojeda decidió la ruta revolucionaria. Él pudo seguir siendo trompetista con la Sonora Ponceña o tocar con otras orquestas; se hubiera metido a salsero. Pero nosotros los puertorriqueños no solo andamos en eso del baile. Hay más cosas y Filiberto Ojeda decidió dedicarse a lo que él creía que era lo más importante: la dignidad por encima de todo”.

Asimismo, el prologuista destacó que el contenido de los discursos de este libro también inspira el proceso de transformación que significa la Revolución Bolivariana; resaltó la necesidad de mantener vivo el pensamiento del luchador boricua para continuar con los procesos de independencia en América Latina y el Caribe.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Rattia