En plazas y centros comerciales|El Idena impulsa campaña Tus manitos sin pólvora en Zulia

Con la finalidad de evitar que los niños, niñas y adolescentes manipulen artefactos pirotécnicos y resulten con quemaduras durante la temporada decembrina, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), lleva adelante la campaña Tus manitos sin pólvora, en plazas y centros comerciales del estado Zulia.

Niños y niñas de Semilleros de la Patria y trabajadores del Idena Zulia, tomaron este jueves la Plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá, donde entregaron volantes, conversaron con los transeúntes y pintaron pancartas en las que destacaron las huellas de las manos de los más pequeños.

Esta campaña se desarrolla desde principios de mes en las escuelas del estado, donde se les ofreció charlasa a los estudiantes sobre el peligro que representa la manipulación de fuegos artificiales.

Mervin Villalobos, coordinador regional del Idena–Redes Sociales, indicó que esta iniciativa busca erradicar el uso de juegos pirotécnicos y explosivos en niños y adolescentes, cumpliendo con el artículo 92 de la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (Lopna), la cual precisa la prohibición de vender o facilitar a los menores de fuegos artificiales y similares; así como tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sustancias alcohólicas, armas, municiones y explosivos, entre otras.

Asimismo hizo un llamado a los vendedores de fuegos artificiales a acatar el artículo 262 de la Lopna, que establece tres meses a dos años de prisión a quien venda, suministre o entregue fuegos artificiales a niños y adolescentes. Del mismo modo prevé el posible cierre del establecimiento comercial hasta por 10 días.

T/ AVN
F/ RNV