Este viernes 01 de abril|Idenna celebra dieciséis años del aniversario de la Lopnna

El Estado venezolano ha realizado grandes esfuerzos en la creación de políticas sociales a favor de la niñez y adolescencia. Muchos han sido los logros obtenidos en este ámbito, sin embargo, el principal ha sido el reconocimiento del niño, niña y adolescente como sujeto pleno de derechos.

Con la Convención de los Derechos del Niño (CDN) suscrita por Venezuela en cumplimiento de los compromisos asumidos a favor de la población infanto juvenil venezolana, se promulga La Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes (Lopna) el 1 de abril del año 2000, siendo reformada en el año 2007 a Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) como iniciativa del Gobierno Revolucionario presidido para entonces por el Comandante Supremo Hugo Chávez y aprobada por la mayoría de los legisladores socialistas en la Asamblea Nacional.

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), es el órgano rector en esta materia acompañado por el resto de los integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes conformados por: el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Defensa Pública, Consejos de Protección, Consejos Municipales de Derechos, Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes y consejos comunales.

El Instituto actualmente cuenta con diferentes programas de asistencia, prevención, atención y capacitación en todo el país con servidores y servidoras altamente calificados para ejercer funciones dentro de cada uno de los programas con enfoque de derechos al servicio de la niñez y adolescencia, en aras de promover la responsabilidad compartida que involucra de manera determinante al Estado, Familia y Sociedad.

La presidenta del Idenna, Amalia Sáez, resaltó: «Desde el Idenna asumimos e invitamos a todo el país y a las familias a proteger, defender, amar, respetar y velar por los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes con prioridad absoluta atendiendo a su interés superior, cumpliendo así con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, enfatizando que actualmente el presidente Nicolás Maduro continúa esta labor tan importante con la que hemos avanzado de manera significativa en programas de prevención y atención en todo el país dirigidos a esta población vulnerable que se convertirá en nuestros hombres y mujeres de la Patria del mañana».

En el marco de esta celebración, desde la sede central del Idenna junto a sus veinticuatros direcciones estadales, se estarán desarrollando una serie de actividades de calle, formativas y recreativas para festejar tan importante logro histórico reconocido en Latinoamérica y el mundo como una Ley con preceptos progresivos, garantistas y de vanguardia que se ha convertido en inspiración de reformas y legislaciones extranjeras.

La realización de estas jornadas tendrán como enfoque principal el artículo 32-A de la Lopnna que hace referencia al Derecho al Buen Trato, razón por la cual se desarrolla en todos los estados la campaña denominada ¡Alto al Maltrato Infantil!.

PROTAGONISMO AL PODER POPULAR

Es importante mencionar que la Lopnna fue diseñada para resaltar el interés superior del niño, que es un principio de interpretación y aplicación de la Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes, principio destinado a asegurar su desarrollo integral y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

Cabe destacar, que los consejos comunales y otras formas de organización del poder popular también son partícipes del cumplimiento de los deberes y derechos consagrados en la Lopnna y la participación directa en la formulación, ejecución, seguimiento y control de la gestión pública en el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

El artículo 6 referente a la participación de la sociedad, reza lo siguiente: “La sociedad debe y tiene derecho de participar activamente para lograr la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes. El Estado debe crear formas para la participación directa y activa de la sociedad en la definición, ejecución, y control de las políticas de protección dirigidas a los niños, niñas y adolescentes”.

T y F/ Prensa Idenna