Identidad y descolonización son los principales desafíos históricos del Plan de la Patria 2019-2025

“Lo que ha habido contra Venezuela ha sido un plan injerencista para intervenir nuestro paìs y la gran derrota de la oposición es que no ha logrado la intervención”, aseguró el ministro del Poder Popular para la Planificación y vicepresidente del Consejo de Ministros para la Planificación, Ricardo Menéndez, durante la exposición “Desafíos históricos del Plan de la Patria 2019-2015”, que realizó en la Casa de la Historia Insurgente, en la esquina de Traposos, en la avenida Universidad en Caracas.

En el evento coordinado por el Centro Nacional de Estudios Históricos, el especialista destacó que la gran victoria ha sido preservar la independencia y soberanía de la patria, por lo cual es primordial conceptualizar que es el plan de la patria. En tal sentido señaló que los historiadores tienen mucho que ver en la construcción del plan que a su juicio “ocurre en momento histórico de la ruptura de amarras del imperio norteamericano”.

Explicó que estos años han sido de la defensa a ultranza de la soberanía y “estamos en el momento donde la contradicción esencial es la transformación del modelo económico productivo, y para que esto ocurra se tiene que descolonizar la sociedad, tenemos que romper las amarras con el imperio norteamericano y tiene que ser un proceso de descolonización”.

Señaló que dado el escenario de continuas agresiones contra nuestro país “para nosotros es vital el tema vital de la conciencia de patria, y la ruta para construir esa conciencia es desmontar el andamiaje colonial”. En su opinión hay que crear un nuevo sistema a través de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores, pero queremos crear una nueva arquitectura no solo para sembrar y hacer viable económica y financiera la revolución, para que exista el concepto de nación debe existir una identidad y la entidad desde lo local que pueda ser el piso para la conciencia de cada una de las personas.

Altísima conciencia política

Menéndez indicó que en los debates del plan se observa la altísima conciencia política, el empoderamiento de lo académico y la visión de esperanza que tiene nuestro paìs, a quien la guerra no lo ha doblegado sino que lo ha fortalecido en la necesidad de construir un futuro”. Entre lo que el pueblo ha soportado citó el decreto de Obama, la Operación Tenaza, las agresiones desde Colombia y Guyana, el bloqueo económico financiero.

Cuando revisamos -dijo- esos hitos y te preguntas qué hubiese representado uno de estos hitos para otro pueblo del mundo, seguro que quienes nos agreden no aguantarían uno de esas agresiones que han hecho contra nuestro pueblo.

Recomendó el titular de planificación a los historiadores realizar un estudio y sistematizar todo lo que está ocurriendo porque “estamos asistiendo a momentos de rupturas de paradigmas y muchas veces el desprecio desde la academia, y si los datos no se conceptualizan pudiesen pasar desapercibidos”.

A su juicio es primordial que los historiadores estudien qué pasó el 30 de julio de 2017 cuando el pueblo dio una demostración de conciencia política al expresarse a favor de la Asamblea Nacional Constituyente con una votación de más de 8 millones de votos, evidenciando un alto nivel de conciencia política. Igual dijo que es importantísimo estudiar quiénes están construyendo el plan, su pertinencia, la reflexión, la práctica sobre temas como espacio, tiempo, y la reflexión sobre le tema identidad y la diferencia del concepto de país y nación, “hay arraigo de conciencia colectiva sobre estos temas y muchos más”, afirmó

Nueve mil propuestas

Destacó Ricardo Menéndez que ya han sido sistematizadas cerca de 9 mil propuestas para el Plan de la Patria las cuales han sido cargadas en la página web por 21 mil relatores. En opinión del ministro “después de haber llegado tan lejos esto no debe quedarse en una referencia, sino que el Centro Nacional de Historia debe estudiar por qué un pueblo que ha sido agredido como el nuestro tiene la convicción de debatir un plan y qué significa eso como apuesta de esperanza y de identidad”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía AVN
Caracas