Se realizará del 6 al 9 de febrero en Roma|Iglesia Católica organiza simposio para impulsar combate contra la pedofilia

Delegados de 110 conferencias episcopales y superiores de 30 órdenes religiosas participarán en febrero próximo en un simposio mundial para el combate de la pedofilia, informó la Universidad Pontificia Gregoriana.

La actividad se celebrará en Roma del 6 al 9 de febrero y tiene como fin «dar un nuevo impulso» al combate de este flagelo.

Este simposio lleva por título «Hacia la curación y la renovación» y «se trata de una iniciativa global de la iglesia Católica para la protección de los niños y adultos vulnerables», explicó la Gregoriana.

Este coloquio, apoyado por varios ministerios del Vaticano y en presencia de expertos y psicólogos, es una etapa para ayudar a los episcopados a enfrentarse de mejor manera al escándalo, a colaborar con la justicia y ayudar y rehabilitar a las víctimas.

Hasta el 2010 representantes de la iglesia Católica contabilizaban más de tres mil casos de abusos sexuales cometidos en los últimos 50 años, que involucraban a sacerdotes y altos representantes de la iglesia.

En una entrevista para el diario de la Conferencia Episcopal italiana Avvenire, el entonces representante del Ministerio Público del tribunal de la Congregación de la Fe, el monseñor Charles J. Scicluna, explicó que el 60 por ciento de los casos «se trata de efebofilia, es decir, de atracción física por adolescentes del mismo sexo».

Un 30 por ciento se trata de relaciones heterosexuales, y el restante 10 por ciento, «de verdadera pedofilia, es decir, de una atracción sexual por muchachos impúberes», sostuvo el prelado.

La autoridad católica determinó que los casos de denuncias de pedofilia por sacerdotes ronda los 300 para los últimos nueve años.

En 2011 se registraron nuevas denuncias de abusos sexuales, en los que incluso se vinculaba al papa Benedicto XVI y otros tres representantes de la Iglesia cercanos al máximo pontífice.

La demanda contra el papa Benedicto XVI fue interpuesta ante la Corte Penal Internacional (CPI), por «crímenes de lesa humanidad».

Fuente/teleSUR