Para que la paz sea duradera y fiable se requieren esfuerzos especiales»|Iglesia católica y ortodoxa llaman a la unidad por la paz

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill destacaron en la declaración conjunta firmada el pasado viernes en La Habana , el llamado a la unidad de la comunidad internacional para poner fin a la violencia y al terrorismo.

Ambos líderes religiosos dejaron sellado la petición a todos los países involucrados en la lucha contra esos flagelos, a que adopten acciones responsables y prudentes.

La declaración conjunta fue firmada como símbolo del pleno entendimiento a favor de los pueblos creyentes y el futuro de la civilización humana.

“Para que la paz sea duradera y fiable se requieren esfuerzos especiales destinados al regreso, a los valores comunes, que nos unen”, así quedó plasmado en el primer documento de la historia que rubrican los primados de esas dos instituciones religiosas.

Desde Cuba, los primados se pronunciaron a favor del establecimiento de la paz en el Oriente Medio y pidieron la convivencia fraterna entre diversos pueblos, iglesias y religiones situadas en esa tierra.

«No podemos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados que tocan a las puertas de los países ricos. El consumo incontrolado, típico para algunos Estados más desarrollados, agota rápidamente los recursos de nuestro planeta», apuntaron.

REUNIÓN KIRIL-FRANCISCO

El patriarca ruso de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, inició una gira por varios países de América Latina, mientras que Francisco realizara una visita en México hasta el 17 de febrero.

Se trata de la primera reunión entre el Patriarca ruso y el Papa Francisco en casi un milenio, desde el gran cisma en el Cristianismo o la ruptura entre el Occidente y el Oriente, en el año 1054.

T/Telesur
F/Archivo