CEV llama a tener “gestos más amplios de amnistía y de reconciliación”|La iglesia “no es del gobierno ni de la oposición”

La alta jerarquía de la iglesia católica realizó un llamado a los diferentes sectores del país para, que durante este año 2010 y de cara al proceso comicial del venidero mes de septiembre, impulsen “el diálogo entre venezolanos”.

Este llamado lo realizó el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Ubaldo Santana, durante la inauguración de la Asamblea Ordinaria de la CEV, donde llamó a tener “gestos más amplios de amnistía y de reconciliación”.

Sin embargo, al interpelar a Santana sobre lo contradictorio de este llamado cuando la Iglesia Católica se pronuncia constantemente en favor de un grupo de políticos opositores que están siendo procesados por estar, presuntamente, incurso en el delitos; el prelado sólo atinó a decir: “Nosotros señalamos la necesidad, para una salud moral y con vivencial del país, que todas las personas que estén recluidas y enjuiciadas lo sean en los lapsos y modalidades que le corresponden”.

Ni de aquí ni de allá

Santana aseguró que la Ley de Orgánica de Educación que fue elaborada y aprobada “sin tomar en cuenta de manera más amplia y respetuosa a todos los componentes de la sociedad” y llamó a los integrantes del Gobierno Nacional a no “tomar decisiones exclusivas, más aún cuando los voceros calificados de gobierno pregonan su voluntad de querer ser inclusivos y plurales”. Pero, a pesar de estas afirmaciones, Santana subrayó que la iglesia no es “del gobierno ni de la oposición”.

En cuanto al trabajo realizado en los últimos años por los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, aseveró que éstos deben responder a los establecido en la constitución de la República y no a lo que señale “una persona por más importante que sea”. Además apeló “a la conciencia de la población sobre la importancia del Poder Legislativo”, entendiendo la proximidad de un nuevo proceso electoral.

“Creo que esta es la oportunidad para que todos los venezolanos tomen conciencia de la importancia que tiene el Poder Legislativo y ya hemos visto como puede actuar en favor o en contra, de unos o de otros, dependiendo del enfoque que se le de al estudio de las leyes y de la independencia con la que se creen. Yo creo que nuestro país tiene caminar hacia una mayor independencia de sus poderes públicos y tiene que, cada uno de ellos, actuar con mayor libertad y conciencia”, agregó Santana.

Vale la pena destacar que, las afirmaciones del sacerdote contrastan con los pronunciamientos, durante el año pasado, de Germán Saltron, representante de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ha indicado que en nuestro país existe una completa separación entre los diferentes poderes públicos.

T/Gustavo Rangel
F/Archivo CO
Caracas