Iglesias admite críticas de Rusia sobre presos políticos en España

El vicepresidente del Gobierno de España cuestiona la democracia en el país ibérico y denuncia la situación de los líderes catalanes en la cárcel como presos políticos o el exilio.

“No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en la cárcel y el otro en Bruselas”, ha aseverado este lunes Pablo Iglesias en una entrevista con el Diari Ara.

De este modo, el vicepresidente segundo del Gobierno español ha criticado la “situación de excepcionalidad” que viven los líderes de los partidos independentistas de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat o Juntos por Cataluña), Oriol Junqueras y Carles Puigdemont —el expresidente de la Generalitat de Cataluña que se refugia en la capital de Bélgica—, respectivamente.

Así, Iglesias ha respondido durante la entrevista a una pregunta sobre las recientes declaraciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien reprochó la situación de los presos políticos del proceso independentista en Cataluña al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, el español Josep Borrell, quien en reiteradas ocasiones ha pedido la liberación del opositor ruso Alexéi Navalni.

El líder del partido español Podemos ha recordado que estas “personas [los independentistas catalanes] no han puesto bombas, no han disparado contra nadie” sino están en la prisión o el exilio por el caso de un referéndum.

“¿Cómo puede haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionado por vías policiales y judiciales? Es una cosa problemática que a ningún demócrata nos puede gustar”, ha ahondado.

Sobre los objetivos que espera para reactivar la mesa de diálogo en Cataluña, el alto cargo español ha afirmado que debe construirse un acuerdo que “permita una gestión democrática de un conflicto que es político […] el diálogo no podrá llegar a buen puerto si hay gente en la prisión o en el exilio”, ha recalcado.

El viernes, reaccionando a las interferencias de los países occidentales sobre el caso Navalni, el canciller ruso afirmó a Borrell en Moscú, capital rusa, que la condena contra los líderes independentistas catalanes es un ejemplo de “decisiones judiciales motivadas políticamente” y criticó que ellos “están en prisión por organizar un referéndum” en 2017.

F/Hispantv
F/AFP