De ganar elecciones el 20-D|Iglesias promete referendo en Cataluña antes de un año en La Moncloa

«El referéndum en Cataluña es urgente, se debe resolver en el primer año de mandato, más allá sería no resolver una cuestión que hace tiempo se debería haber resuelto, porque hay unas urgencias sociales que atender», ha asegurado este miércoles el líder de Podemos en un conversatorio celebrado en Barcelona, capital de la región noreste que busca independizarse de España.

El también secretario general de Podemos, que en el primer mitin de su campaña ya había defendido la celebración de un referéndum, asegura que hay vías jurídicas para llamar a la consulta sobre la permanencia o no de la región noreste (Cataluña) en España sin necesidad de reformar la Constitución.

«La legalidad actual lo permite», asevera el joven abogado para luego explicar que su propuesta supone una enmienda al artículo 3 de la ley orgánica que regula las consultas, en el que se menciona «provincias afectadas» o a partir de «la sentencia del Tribunal Constitución que emplaza a los parlamentos catalán y español a encontrar una solución de consenso».

El candidato de la formación morada, que apuesta por el derecho a decidir, se aventura a decir que en la España del cambio que surgirá tras su llegada a La Moncloa, «Cataluña puede tener un encaje» e insiste en que «la mayoría de los catalanes no querrá irse» de España.

Sin embargo, deja la decisión definitiva a los mismos catalanes. «Si hay una amplia mayoría de catalanes que no quieren tener ningún tipo de relación con España, no se pueden poner puertas al campo», acota.

Además, señala que la eventual consulta no busca una ruptura de la sociedad catalana, sino que es un «referéndum para construir un futuro juntos».

El 1 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) de España ratificó la anulación definitiva de la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre por el Parlamento de Cataluña. La sentencia fue minimizada por la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, quien aseguró que no alterará los efectos políticos de la resolución de esa comunidad autónoma.

Iglesias, también presentador de Fort Apache en HispanTV, no se ha olvidado de defender que sí es necesario un referéndum para realizar reformas en la Carta Magna española para «tener una nueva ley electoral, el blindaje de los derechos sociales, fijar la independencia de la justicia, acabar con las puertas giratorias o asumir las cuestiones territoriales, entre otras medidas incluidas en su propuesta de gran reforma constitucional.

España celebra el próximo 20 de diciembre elecciones generales, en las que puede habe