II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano se extiende hasta el martes 18J

Dado el éxito obtenido por el II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (Eicev) se extiende hasta el martes 18 de julio, así lo informó este domingo el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras Productivas, Wilmar castro Soteldo.

“Ha sido tanto el éxito del evento, que teníamos que haber culminado las actividades ayer sábado, y el presidente (Nicolás Maduro) oyendo la voz del pueblo (…) me dijo: No sé cómo vas a hacer Wilmar, pero ese evento del café se extiende hasta el martes”, explicó el ministro Castro Soteldo en su programa Cultivando Patria.

Destacó que en promedio 93 mil 656 personas por día asistieron al II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano que se realiza en El Laguito del Círculo Militar, en Caracas.  “Más de 28 mil 900 personas en tránsito permanente allí y alrededor de 64 mil 600 personas en los stands tomándose un cafecito (…) esto es durante el día”, subrayó.

En el evento se presentaron más de 189 stands con expositores vinculados a todo el circuito integrado del café, campesinos, productores de empaques, maquinarias, comercializadores y alrededor de 103 marcas certificadas de café gourtmet, señala la página web del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras Productivas (Mppatp).

Castro Soteldo, resaltó que las 48 muestras que resultaron finalistas obtuvieron una alta puntuación en comparación con el pasado año. “Este encuentro EICEV 2023 demuestra el compromiso y esfuerzo de los campesinos por cada día ofrecer un mejor rubro, mostrando al mundo las bondades del café venezolano”, expresó citado por el Mppatp.

Agregó que en el cierre del evento el martes 18 de julio, se realizara la entrega de los premios de  1er lugar, 2do lugar y 3er lugar con la participación del presidente Nicolás Maduro.

Los ganadores serán certificados

Castro Soteldo, indicó que durante el acto de premiación, realizado el pasado viernes en el EICEV,  obtuvieron 18  ganadores donde serán certificados como café de especialidad.

“El certificado de café de especialidad que recibirán los ganadores estará firmado por el presidente de la Fundación de Café de Especialidad y de Excelencia de Venezuela, el cual tiene validez tanto en Europa como EEUU”,  recalcó.

El representante de la cartera agrícola mencionó que de igual modo se harán entregas de denominación de origen a las regiones, a las fincas productivas y a los caficultores.

Castro Soteldo destacó que los primeros tres ganadores proveniente de los estados andinos superaron los perfiles del concurso del año anterior.

“Victor Montilla, del estado Trujillo ganador de la taza de oro, obtuvo una puntuación de 90.11 pts, así como también el ganador de taza de bronce, Junior Joya alcanzó 90.09 pts y por último el ganador de la taza de bronce, Francisco José González, del estado Trujillo  logró obtener 89.04 pts”.

El café venezolano: perfiles, sabores y olores específicos

Castro Soteldo enfatizó en una característica de los cafés venezolanos y es que tienen un perfil específico, como es el caso del ganador del primer lugar. “En el café de Víctor lograron apreciar aromas florales, frutales, frutas tropicales, dulces, mangos y albaricoque apreciaron sabores de  manzana, cidra, fresa, cacao, caña de azúcar, eucalipto y el nivel de acides descubrieron ácido cítrico, frutas cítrica,  kiwi, y mucho más”, señaló.

Expuso que de acuerdo a los especialistas en la materia el café venezolano es un rubro que contiene muchas especies, lo que no es una característica del continente suramericano.

Comentó que las variedades de café ganadoras son Monteclaro y Tabi, donde se tomaron en cuenta las siguientes cualidades como el aroma, sabor, acides, sensación en boca, el dulzor y el sabor residual.

T/CO con información del Mppatp
F/Mppatp