Este martes|II Encuentro de las Oficinas de Atención al Ciudadano se celebrará en el Teatro Principal de Caracas

La Contraloría General de la República realizará este martes 1° de abril el II Encuentro Nacional de las Oficinas de Atención al Ciudadano en el Teatro Principal de Caracas y, de forma simultánea, en las capitales de los 23 estados del país, informó este lunes la contralora, Adelina González.

En este evento, que se extenderá hasta el miércoles 2 de abril y cuyo lema es «OAC: una instancia pública para la paz», se analizará el tratamiento de la denuncia, participación de las comunidades organizadas, precisiones doctrinaria y normativa sobre la denuncia, tratamiento de la experiencia de la Contraloría y garantía de atención al ciudadano en todos los organismo del Estado.

En entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, recordó que las oficinas de Atención al Ciudadano permiten a la población formular denuncias, quejas, reclamos y de esta forma coadyuvan en la eficacia de la gestión pública.

«Son las instancias más cercanas para fomentar la probidad», dijo, al recordar que tanto la Ley Contra la Corrupción como la Constitución Bolivariana de Venezuela habilita al pueblo en ese sentido.

De acuerdo con el artículo 62 de la Carta Magna «Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo».

Y señala asimismo: «Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica» y en relación con este tema la contralora destacó que el Gobierno Nacional comenzó a crear las instancias para dar cumplimiento a este artículo y fue así como nacen las oficinas de atención al ciudadano.

Recordó que el personal que presta sus servicios en estas oficinas es formado en el Instituto de Altos Estudios de Control Físico y de Auditoría, que cumple este mes 44 años de creado.

«Es así como se comenzó a crear (las oficinas de atención al ciudadano) para atender a los venezolanos y evitar el peregrinaje», destacó.

Entre los ponentes que participarán en este encuentro destacan el abogado constitucionalista Hermán Escarrá; el periodista Vladimir Villegas; el viceministro para las Comunas y Movimientos Sociales Alexis Toledo y el intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos, mayor general Luis Motta Domínguez, entre otros.

Texto/AVN