II Exposición por la Diversidad-Arte contra la discriminación 2017 se abre hoy en la GAN

Participarán cinco soportes corporales/actores integrantes de agrupaciones escénicas caraqueñas

Iván Miguel Hernández-Rojas realizará una nueva propuesta de Bodypaint/Accionismos denominada Libres

 

El artista dramático y visual Iván Miguel Hernández-Rojas realizará una nueva propuesta de Bodypaint/Accionismos denominada Libres, durante la inauguración de la II Exposición por la Diversidad-Arte contra la discriminación 2017 hoy sábado 25 de noviembre desde las 10:30 am en la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en la avenida México en Caracas.

Durante la apertura de la exposición se desarrollarán actividades múltiples y diversas a cargo de gran cantidad de artistas multidisciplinarios a lo largo del día de hoy e igualmente del domingo 26, extendiéndose hasta las 5:00 pm.y con entrada gratuita.

Para la ocasión, el artista Hernández-Roja realizará en el hall de entrada de la GAN su performance Bodypaint/ Accionismos Libres, en la cual abordará la pintura corporal “in situ” con cinco soportes corporales/actores integrantes de las agrupaciones Jueghoy Teatro Visual, Engrane Teatral y EsKont3mpo, todas de Caracas. Ellos son Maritza Rojas, Gustavo Rengel, Keylah Dugarte, Yndira Sifontes y Alexander Hurtado.

Según explicó Hernández Rojas citado en una nota de prensa, la performance propone una intervención del cuerpo humano en su totalidad, sin prejuicios y justamente como metáfora de la libertad plena y natural.

“El cuerpo de los actores, que prefiero llamar soportes corporales antes que el término lienzo, es un territorio vivo y tridimensional, que respira, siente y palpita, procurando infinitas posibilidades estéticas y comunicacionales”, reflexionó el artista.

A diferencia de la bidimensionalidad de los lienzos, muy limitados a juicio de Hernández Rojas, ante su imperiosa urgencia de expresión dramática en simbiosis con la plástica-visual. Utilizando pigmentos, tierras, arcillas, preparaciones biodegradables diversas producto de sus experimentaciones constantes, intervendrá simultáneamente en desnudez absoluta a este grupo sensible de histriones que junto a él, realizan esta creación conjunta.

“El arte de la pintura corporal o body painting, así llamado universalmente, es milenario y acompaña a los seres humanos desde los inicios del tiempo, en ceremonias, rituales bélicos , religiosos o en búsqueda de la belleza, poder o distinciones de roles e importancia”, argumentó el artista.

Desde hace más de 10 años, el artista visual, actor y titiritero Iván Miguel Hernández-Rojas trabaja en la búsqueda de sus lenguajes y estilo propio a la hora de crear y plasmar este arte “poderoso, fascinante y así mismo, efímero, que está lleno de magia y significados universales”, describió. Durante esta exposición también realizarán charlas, recitales, conferencias y proyecciones.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía I. M. H.