Redes de Innovación Productiva son evaluadas como “exitosas” por organismos internacionales|IICA reconoce que políticas de Venezuela consolidan sistemas productivos rurales

El representante en Venezuela del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Jaime Flores, valoró la experiencia de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) como “uno de los mejores mecanismos que van a asegurar los alimentos que la población venezolana necesita”.

“Hemos tenido la oportunidad de participar con los coordinadores de las más de 500 redes de innovación, acompañando el proceso de desarrollo de sus capacidades y conocimientos sobre formas de producción diferentes a las tradicionales, con una visión de responsabilidad ecológica. Los productores de estas redes no sólo buscan la eficiencia productiva, sino, también, ofrecer los productos en los mejores estándares de calidad e inocuidad”, enfatizó.

El investigador considera que, la experiencia de las RSIP en Venezuela, impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), “constituye un modelo que podemos replicar en cualquier otro país del mundo”.

Según Flores, los investigadores del IICA han visitado y evaluado las experiencias productivas de las Redes vinculadas a la actividad agrícola, pesquera, acuícola, en 15 estados del país.

“Por ejemplo, con Fundacite Falcón, hemos trabajado apoyando a los productores de melón, onoto y café. Esta experiencia fue productiva porque se pudieron vincular y articular diferentes instituciones del Estado. Los resultados fueron muy exitosos”, precisó.

La recomendación que da el vocero del organismo interamericano es una mayor sinergia entre los despachos para Ciencia, Tecnología e Innovación; Agricultura y Tierras; Industrias; y Comunas. “No podemos, ni debemos, ejecutar un programa de desarrollo cada cual por su lado. Todos debemos trabajar hacia un mismo norte: maximizar esfuerzos”, advirtió.

Jaime Flores participó en el Foro: Rol de las agroindustrias rurales para el desarrollo local en los territorios, realizado por el Mppcti, este viernes 21 de febrero, para compartir una metodología de sistemas agroalimentarios localizados, aplicada en otras partes de América para potenciar el desarrollo integral de los territorios rurales.

UNA MIRADA DESDE FRANCIA

Según François Boucher, investigador del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad), de Francia, y especialista en Desarrollo Rural asociado al IICA, desde hace 6 años, el Estado venezolano ha venido impulsando la conformación y formación de organizaciones productivas campesinas, a través del Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL).

En el SIAL, además de los entes gubernamentales y las instituciones de cooperación internacional, se han sumado tres universidades públicas del país: la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), en Falcón; la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), en Barinas; y la Universidad de Los Andes, en Mérida.

Para el funcionario del centro de investigación agrícola francés, se está apostando a la eficiencia colectiva: “Pasar de lo individual a lo colectivo, es un proceso largo, difícil y complejo; pero, en Venezuela, hemos venido avanzando. Estamos promoviendo acciones colectivas y la coordinación de actores para multiplicar resultados e incrementar la eficiencia”.

La tarea consiste en valorizar la calidad de los productos a partir de su relación con el territorio; establecer circuitos cortos de comercialización, para acercar al productor con el consumidor; y asegurar bienes de calidad, a precios justos.

En Barinas y Guanare, la Unellez, el IICA, el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, y el Mppcti están acompañando a los productores de café y leche; también, a queserías rurales comunitarias.

“El mismo Cirad ha respaldo a los productores de café de Biscucuy, en Portuguesa. Ahora, se tiene un mejor proceso de producción y una mejor calidad del café, al punto de que la producción local va a pasar a un nivel nacional. En Portuguesa, la producción de queso, también, ha mejorado de manera muy sustancial, con la formación y la tecnología”, aseveró.

En el caso de Falcón, la Unefm y las instituciones del Estado están respaldando a productores de sábila (aloe vera); mientras que, en Mérida, la ULA, el Gobierno y expertos internacionales vienen trabajando de la mano con productores de hortalizas y frutas.

El economista europeo hizo referencia a la metodología usada en Venezuela: 1) Diagnóstico: comprende territorio, actores, historia (de la gente, la tierra y de los productos o rubros), procesos de innovación, recursos, saber hacer locales. 2) Diálogo para la activación: perfiles de proyectos, acciones, decisiones colectivas. 3) Acompañamiento: procesos en marcha, talleres participativos, escalamiento.

Boucher informó que se ha propuesto crear una Maestría en Sistema Agroalimentario Localizado. “Ya se ha conversado con la ULA, la Unellez y la Universidad Francisco de Miranda. Sería muy impactante para el desarrollo rural de Venezuela”, señaló.

F/Prensa Fonacit