La actividad se efectuará como parte del Día Internacional de la Mujer|III Congreso Venezolano de Mujeres se efectuará en marzo

Garantizar los derechos de las mujeres y fortalecer la igualdad de género son parte de los objetivos del III Congreso Venezolano de Mujeres, que se efectuará en Caracas los días 6, 7 y 8 de marzo venidero.

La diputada al Paralamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Marelis Pérez, destacó este lunes que esta nueva edición del Congreso tiene por delante un conjunto de retos.

«Tenemos como uno de los retos que este Congreso sea realmente fundacional, que en él se exprese la unidad de todas las mujeres de la patria que dan un paso adelante en función de su protagonismo, defensa de sus derechos y de su patria», explicó, durante una entrevista en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

Recordó que los dos congresos anteriores de este tipo se efectuaron uno en la década de 1970 y otro en la de 1990. «Nosotras, las bolivarianas, estamos asumiendo la organización de este III Congreso para darle continuidad, indepedendientemente de quiénes hayan protagonizado o liderado el I y el II. Hoy, en el marco de la Constitución venezolana, que es la primera feminista, el protagonismo de la mujer venezolana y esta revolución con rostro de mujer, vamos a hacer este Congreso».

La actividad se efectuará como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y «cuenta con una base, que es el Consejo Presidencial de las Mujeres, en el que se entregaron propuestas al presidente de la República, Nicolás Maduro, para la implementación de políticas públicas, la garantía a su calidad de vida mediante el acceso a seguridad social y salud, entre otras», detalló.

También en la entrevista de este lunes, Nirva Camacho, integrante del movimiento afrodescendiente Cumbe, señaló que este espacio servirá para avanzar en todas las políticas y proyectos que adelanta el Estado a favor de la mujer venezolana.

«Nos incorporamos a este espacio para hacer nuestros aportes, para seguir avanzando. Falta mucho por hacer pero hemos dado un salto cualitativo con la receptividad que hemos encontrado en el proceso bolivariano».

Indicó que entre sus expectativas está que toda mujer pueda ser «vigilante y protagonista de que se cumplan todos los acuerdos a los que podamos llegar (en el Congreso). Avanzar en el tema de los derechos sociales, reproductivos e incluso legislar sobre la materia».

Quienes deseen participar en el III Congreso Venezolano de Mujeres pueden enviar un correo electrónico a congresovenezolanodemuejres@gmail.com para ponerse en contacto con las organizadoras del evento.

T/AVN
F/Referencial