Según una encuesta|La imagen negativa de Santos llegó al 72%

El paro agrario de Colombia tuvo un gran efecto en la opinión pública, y una reciente encuesta de la fima Gallup reveló una drástica caída en la imagen del presidente Juan Manuel Santos y todos sus ministros. Según difundió Radio Caracol este miércoles, el concepto desfavorable sobre el mandatario llegó al 72%, 28 puntos en contra más que en agosto, cuando estaba en 44%.

El sondeo consultó a 1.200 personas de forma telefónica en cinco ciudades del país y tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales. Jorge Londoño, gerente de Gallup, explicó que la imagen negativa de Santos es la mayor desde el mandato del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien tenía 21% de popularidad en 1999, según datos de la firma.

Además, Londoño afirmó que la caída en dos meses de 27 puntos fue la mayor que haya medido la firma en sus 20 años de sondeos.

La encuesta remarca un leve repunte de la imagen positiva del uribismo y un notable crecimiento de la imagen del ex ministro Antonio Navarro Wolff. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, retrocedió en su imagen positiva del 23% en junio, al 19% en agosto. Y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, también bajó del 15% al 10 por ciento.

Incluso Humberto de la Calle, jefe de la misión negociadora del proceso de paz con las FARC en La Habana, tuvo una fuerte baja, del 57% al 44% positivo.

La encuesta fue realizada entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, en medio de manifestaciones nacionales por parte de pequeños agricultores, y decretó que la percepción del país está muy pesimista. El 82% considera que las cosas en Colombia están empeorando, y sólo el 17% cree que están mejorando.

Los colombianos se declaran preocupados porque, según dicen en la encuesta, está creciendo la corrupción (80%), empeora la economía (71%), también el desempleo (68%), empeora el problema de la guerrilla (64%), el del narcotráfico (48%), el costo de vida (81%), la inseguridad (81%).

Fuente/Infobae