La ABAE llevó su experiencia al III Congreso de Ciencia y Tecnología|Las imágenes del satélite Miranda siguen a la orden de quien las necesite

La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) ha llevado su experiencia a la tercera edición del Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realiza en Caracas. Ronald Delgado, operador satelital de la institución, destacó la importancia de este encuentro y ratificó que “el desarrollo de la tecnología espacial es un gran paso que significa soberanía”.

Precisó que los satélites Bolívar y Miranda han permitido dejar en el pasado la dependencia respecto al acceso a las telecomunicaciones. Asimismo, han dado paso a la formación de una nueva generación de científicos nacionales.

“Es mucho el conocimiento que va creciendo y esa es una ganancia inmensa que tiene el país a escala de nuevas tecnologías”, declaró Delgado.

RESULTADOS DIARIOS

El operador satelital también señaló que los beneficios de ambos satélites son diariamente percibidos por la población venezolana. Detalló que el satélite Bolívar ha permitido el desarrollo de la televisión digital, la telefonía celular y las transmisiones del sistema de medios públicos.

Comentó que todos los días reciben solicitudes de centros de investigación, universidades y consejos comunales que hacen uso de las imágenes del satélite Miranda para la investigación, planificación y observación de cultivos y fronteras.

“Cualquier persona puede ingresar a la página y hacer la solicitud de las imágenes. Los satélites son un hecho y están ahí para el uso de todos”, expresó Delgado.

FÁBRICA DE SATÉLITES

Por otra parte, enfatizó que todo lo que tiene que ver con la tecnología espacial significa vanguardia y desarrollo. Destacó el importante reto que actualmente Venezuela asume con la construcción de una fábrica de satélites livianos o Centro de Investigación y Desarrollo Espacial, en el estado Guárico.

“Ahora vamos a tener mayor acceso a tecnología de punta. Cuando éramos pequeños jamás nos imaginamos que podríamos trabajar con una nave espacial; esto significa mucho para el futuro del país y es un gran punto de motivación”, comentó Delgado.

Durante los tres días del congreso, la ABAE también ha recibido a las niñas y niños que han asistido. Los visitantes han tenido la oportunidad de conocer  una escala del satélite Miranda y las maquetas de la estación del estado Guárico y del cohete lanzador de los satélites.

MÁS DE 16 MIL INVESTIGADORES

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) es otro de los presentes en el III Congreso de Ciencia y Tecnología. Arnel Vásquez, vocero del instituto, reiteró la importancia de este encuentro para un país que actualmente registra más de 16 mil investigadores, tecnólogos e innovadores.

En esta edición el Oncti ha participado para continuar promoviendo el Programa de Estímulo a la Innovación y la Investigación (PEI). Vásquez explicó que el objetivo es apoyar a los talentos del país para el desarrollo de las ciencias y la tecnología.

En la jornada también han atendido al público interesado en conocer las tareas que lleva a cabo el observatorio. Asimismo, han puesto a disposición las revistas y boletines científicos publicados por la institución.

SABERES ANCESTRALES

Los saberes ancestrales también forman parte de este encuentro que se inició el 27 de noviembre y concluye hoy en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.

Lourdes Navarro, representante de la Red Productiva de Ágave Cocuy del estado Falcón, es una de las innovadoras invitadas. Ella presentó su experiencia con las técnicas de producción de ese licor artesanal.

Comentó que luego de 21 años de lucha, han logrado un producto con denominación de origen que cuenta con todos sus permisos para la comercialización.

No obstante, Navarro enfatizó que lo más importante es preservar la tradición y protegerla de la fabricación industrial. Detalló que proceso de producción con el ágave se estructura en  corte, horneado, pilado, prensado y fermentación; hasta llegar al alambique artesanal donde es destilado para obtener el licor.
“Todo el proceso que realizamos es artesanal, desde el envasado hasta  la colocación de las etiquetas”, señaló Navarro. En este sentido, felicitó la realización del  congreso “porque demuestra que podemos avanzar tecnológicamente pero sin dejar de lado la cultura de nuestras comunidades”.

PREMIO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estar tarde se llevará a cabo el acto de clausura del congreso. Durante el evento se realizará la entrega del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el bloque de la mañana se efectuará un conversatorio sobre la generación, apropiación y aplicación del conocimiento para avanzar en la soberanía alimentaria. También se realizará un foro sobre la educación universitaria y la investigación como concepto emancipador.

Texto/ Jeylú Pereda
Foto/ Roberto Gil
Caracas