Por Fernando Travieso|Impacto del precio del barril en las operaciones petroleras (Opinión)

Las actividades primarias de las empresas petroleras requieren de altas inversiones de capital para las labores de mantenimiento y el total de sus operaciones a fin de suplir la demanda presente y futura, que según las cifras dadas por la OPEP en su último informe continuará su crecimiento en 1.200 mil barriles de consumo diario durante el presente año.

El periodo de precios bajos en los hidrocarburos, el mas largo en los últimos 40 años, ha reducido a su mínimo nivel las erogaciones de las compañías, poniendo en riesgo la capacidad de abastecer un mercado en plena expansión.

El Anuario Estadístico/2016 de la empresa British Petroleum se da a conocer que por primera vez en el siglo presente el porcentaje del petróleo en la matriz energética mundial creció a 32,9%.

Las corporaciones del sector han informado que el umbral para reiniciar las inversiones exigen urgentemente 60 dólares por barril para los crudos marcadores (WTI y Brent).

Un elemento esencial para entender el repunte actual en los precios del crudo son los requerimientos de las compañías, dado que de mantenerse la depresión en los mismos no garantizan la disponibilidad del recurso a futuro.

El repunte de la demanda en el planeta en 2015 de 1,9% en un 1.800 mil barriles diarios fue impulsado por un crecimiento de las necesidades chinas en 770 mil barriles diarios de un 6,3%, y de 310 mil barriles diarios en India con 8,1%.

El periodo de precios bajos del recurso que mueve la economía mundial ha disparado el consumo, borrando paulatinamente la sobreoferta, que la OPEP prevé seguirá disminuyendo en los próximos trimestres.

El mercado petrolero busca su equilibrio para asegurar un suministro seguro y confiable a los países consumidores, garantizando las inversiones en el sector.

ftraviesove@yahoo.com