Según un estudio de la Universidad de Dartmouth| Impacto de asteroide en Canadá extinguió grandes mamíferos

Hace más de 12 mil años un cambio en el clima mundial extinguió buena parte de los grandes mamíferos que habitaban la Tierra, la causa parece haber sido el impacto de un asteroide o cometa en Quebec, Canadá.

Según un estudio de la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos, el impacto tuvo lugar al inicio del período Younger Dryas (evento abrupto de enfriamiento), y contribuyó a la desaparición de especies como mastodontes, camellos, perezosos terrestres gigantes y gatos de dientes de sable.

En tanto, los seres humanos diversificaron su dieta y comenzaron a almacenar cantidades de alimentos.

«El enfriamiento Younger Dryas impactó en la historia humana de una manera muy profunda», indicó Dartmouth Mukul Sharma, coautor del trabajo.

«Las tensiones ambientales también pudieron haber causado que los Natufians, en Medio Oriente, se hicieran sedentarios y comenzaran con tareas agrícolas», explicó.

«Por primera vez, hemos reducido la región en la que tuvo lugar el impacto en el Younger Dryas, a pesar de que aún no hemos encontrado el cráter», destaca Sharma.

«Bien pudo haber habido múltiples impactos simultáneos que provocaron los grandes cambios ambientales del Younger Dryas, sin embargo, hasta la fecha no han sido encontrados los cráteres de estos impactos, y nuestra investigación ayudará a realizar un seguimiento cuando uno de ellos sea encontrado», concluyó el experto.

Los resultados de la investigación tuvieron como base el análisis de gotas de roca fundida solidificada expulsadas tras la caída del meteorito, recuperadas en Pennsylvania y Nueva Jersey, cuyos perfiles geoquímicos son idénticos a los de rocas existentes al sur de Quebec.

Fuente/Prensa Latina