Floricultura avanza en Revolución|En 300% ha crecido la producción de flores en Venezuela en Revolución

Desde el año 2002 la producción del rubro de flores ha crecido un 300% debido a la política de apoyo del Gobierno bolivariano hacia los productores nacionales, informó el Vicepresidente de la Asociación de Productores de Flores del Estado Miranda, Mario Da Costa, quien añadió que la Revolución ha impulsado la práctica de la floricultura en el país.

«Gracias a la política de respaldo del Gobierno hemos crecido notablemente en el sistema flores no sólo para exportar (a través del convenio Rusia-Venezuela) sino también para cubrir el mercado nacional», indicó.

Las Lilium, Gerberas, Gladiolas y plantas exóticas como Microfonos, Bastón del Emperador son algunos de los rubros que actualmente se exportan hacia el exterior a través del convenio Rusia-Venezuela impulsado en Revolución.

«Miranda está colaborando con un 20 o 30% de la producción de estas flores para ser exportadas por la Empresa Mixta Ruso-Venezolana Orquídea S.A. Miranda esta dentro del convenio Rusa-Venezuela que firmó el Comandante Supremo Hugo Chávez», dijo.

Enfatizó que en el caso particular de Miranda el crecimiento y la consolidación de siembra florícola han permitido potenciar este ámbito de producción. Actualmente en la entidad existen alrededor de 250 floricultores censados.

Indicó que dentro de los plantamientos propuestos, el sector floricultor se proyecta dentro de cinco años como el primer productor de Anturios (Anthurium andreanum) en América Latina.

«Anturios es una flor originaria de Suramérica y tenemos todo el potencia en el trópico para producir flor de calidad para exportar (…) Las proyecciones son seguir creciendo, los productores se mantienen haciendo importante inversiones en sus fincas», explicó.

RESPALDO A PRODUCTORES DE GUAICAIPURO

Da Costa, quien también es jefe de la oficina de Desarrollo Agrícola de la Alcaldía de Guaicaipuro informó que desde esta dirección se realiza un censo y diagnóstico. El mismo permitirá afianzar vínculos con los productores para que a través del Gobierno municipal y entes estadales se pueda continuar impulsando financiamientos para potenciar la siembra en las siete parroquias de Guaicaipuro.

En este sentido, se plantea que en dos meses esté listo el diagnóstico. La parroquia priorizada es Altagracia de la Montaña por su amplia extensión productiva. Luego se continuará con Tacatá, Cecilio Acosta, Paracotos y posteriormente San Pedro de los Altos, y El Jarillo.

«San Pedro y El Jarillo las dejamos de último porque han sido comunidades que ya se han sido atendidas por el Gobierno nacional. Son zonas que producen mucho para todo el país. Actualmente requieren mayor atención Altagracia, Paracotos y Tacatá que producen ganadería, cochino, ave así como hortalizas de ají dulce, pimentón, plátano, cambur, ñame, cebollin, cilantro», destacó.

Indicó que mantienen encuentros con las salas de batalla debido a la nueva gestión del alcalde Francisco Garcés. Mediante estas reuniones parroquiales se captan nuevos productores y se establecen enlaces con muchos de este gremio que en su mayoría integran UBCh y salas de batalla.

Destacó que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Banco Agrícola de Venezuela, Instituto Nacional de Tierras (Inti) y Misión Agropatria Venezuela, ha otorgado créditos a productores locales de la zona que ha permitido fortalecer la siembra de diversos rubros de hortalizas, frutas, flores, vegetales, entre otros.

«El Gobierno nacional desde que asumió ha tenido una política en pro del campesinado del país y las instituciones han venido apoyando a nivel nacional a elevar la productividad del país. El municipio Guaicaipuro no escapa de esa realidad; aquí nosotros tenemos un listado con operativos de certificación de titularidad de tierras, dotación de insumos a través de los organismos», dijo finalmente.

Texto/AVN