Inicio » Avances, Impacto, Poder Popular, Educación

Esta semana comenzó la distribución de 5 millones de ejemplares

Niñas, niños y jóvenes podrán conocer y debatir la Constitución Bolivariana

22 septiembre 2013

Los ejemplares editados por la Presidencia de la República ofrecen comentarios de Hermann Escarrá e ilustraciones de Omar Cruz, Braulio González y Manuel Loayza

Si hubo una labor que impulsó el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue que todo el pueblo venezolano conociera con profundidad la Constitución de la República, en la que además de los derechos del pueblo están trazados los principios de una patria libre e independiente.

De allí que durante los años de Revolución se haya logrado imprimir, e incluso repartir, millones de Constituciones a fin de que todas las venezolanas y todos los venezolanos, sin excepción tuvieran un ejemplar de la Carta Magna para que lo conocieran, debatieran y defendieran.

Para las nuevas generaciones

Desde el pasado lunes 16 de septiembre, cuando se inició el año escolar 2013-2014, esta idea de conocer el contenido de la Carta Magna cobró fuerza con la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de poner en las manos de las niñas, los niños y las y los jóvenes de la patria una Constitución ilustrada, para invitar a las nuevas generaciones a conocer este instrumento.

Se trata de un texto de 319 páginas, editado por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, que cuenta con comentarios del abogado Hermánn Escarrá y las ilustraciones de un equipo formado por Omar Cruz, Manuel Loayza y Braulio González.

La Constitución ilustrada ofrece unas palabras escritas por el presidente Nicolás Maduro, quien presenta a las lectoras y a los lectores un recorrido histórico que habla de los orígenes de las venezolanas y los venezolanos y de lo que el pueblo heredó de personajes como Guaicaipuro, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Zamora y, finalmente de Hugo Chávez.

“Esta Constitución es un instrumento de lucha y liberación que habla de ti, habla de mí, habla de los hombres y mujeres, de los niños y niñas, de los indígenas, de los campesinos, de los obreros; habla de lo que fuimos, de lo que somos, de lo que queremos ser: habla de Libertad”, escribe Maduro.

Asimismo, el Presidente invita a las nuevas generaciones no solo a leer el texto contenido en el ejemplar, sino también a compartirlo, debatirlo y, sobre todo, a defenderlo.

“Hoy ponemos en tus manos este hermoso libro, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ‘el libro de todos’ como lo llamó nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. Lo ponemos en tu manos para que lo leas, lo conozcas, lo compartas con tu familia y tus amigos y, sobre todo, para que lo pongas en práctica y lo defiendas”, escribe el Mandatario.

Los comentarios internos explican a las lectoras y los lectores el significado de cada uno de los elementos que componen la Carta Magna, así como los temas que se abordan en cada uno de los títulos del instrumento.

Por la Patria Nueva

Luego de la presentación de la Constitución Ilustrada, realizada en Fuerte Tiuna, el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Wilmer Barrientos, señaló que en cuanto el presidente Maduro propuso la idea de imprimir estos 5 millones de Constituciones para repartirlas en las escuelas y liceos del país, asumieron la tarea con amor y compromiso por el significado que esto tiene en la construcción del país.

“Sabemos lo que esta Constitución significa en la construcción de la patria nueva, en la formación de nuevos valores éticos y morales”, apuntó.

Asimismo, el ministro enfatizó que esta es una de las Constituciones más modernas del mundo, que habla de la nueva sociedad y de los derechos humanos y que además, “dibuja perfectamente el país, el Estado, la Patria Socialista que se construye en Venezuela”.

“Quienes comiencen a leerla, desde el preámbulo, hasta su último artículo, se podrán dar cuenta de que lo que hay es amor patrio, sentimiento patrio y valores de los que nos hablaba el comandante Chávez”, acotó.

Barrientos aseguró que si las niñas, los niños y las y los jóvenes de la patria aprenden esos valores y principios que se encuentran en la Carta Magna “tendremos una patria invencible, inexpugnable, porque habrá profunda conciencia y profundo amor por el país”.

Nunca antes visto

Barrientos señaló que esta es una iniciativa nunca antes vista en el país, debido a que en las décadas anteriores la Constitución no se daba a conocer a profundidad al pueblo venezolano.

“A nosotros nunca nos dieron la oportunidad de conocer la Constitución, yo llegué a la Academia Militar sin conocer la Constitución. Allá la hojeamos, pero no la estudiamos con profundidad como lo van a hacer estos millones de jóvenes de todo el país”, contó.

En ese sentido, Barrientos manifestó su satisfacción por tener la oportunidad de apoyar y contribuir con este proyecto que busca incluir la Constitución como parte de la formación de las nuevas generaciones.

“Estoy contento de apoyar  esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro para nutrir la formación ética y moral de los jóvenes y los niños venezolanos, porque eso formará el espíritu nacional, el espíritu de la patria y cuando tengamos ese espíritu sólido ¿quién contra Venezuela”, manifestó.

Legado de Bolívar y Chávez

El ministro también aseguró que con esta idea de distribuir una Constitución especialmente dirigida a niñas, niños y jóvenes se cumple con el legado que dejaron en la Patria venezolana el Libertador Simón Bolívar y el comandante supremo, Hugo Chávez.

“Bolívar impulsó la Constitución de 1811 que posteriormente se convertiría en letra muerta, porque la oligarquía se apoderó de ella, pero Chávez hizo posible que aquellos sueños del Libertador se hicieran realidad con esta Constitución, con el proceso constituyente y con la participación del pueblo”.

“Estamos empeñados en que nuestros niños y los jóvenes la conozcan porque así la defenderán y queremos darle a la Constitución el sitial que merece porque es popular, hecha por el pueblo, para el pueblo y para construir las patria bonita”, agregó.

Para el debate

Durante la presentación de la Constitución ilustrada, el Jefe del Estado propuso que se realizaran “talleres constitucionales” para debatir cada junto a las y los jóvenes los planteamientos de la Carta Magna venezolana, desde el preámbulo hasta cada uno de sus artículos.

A propósito de esto, el ministro Wilmer Barrientos señaló que ese debate es importante para ese proceso de formación.

“Si se entrega un libro y no hay un círculo para su discusión, será un adorno en los hogares, por eso se debe discutir, debatir y conversar para que realmente sea un proceso de conocimiento y formación”, expresó.

En tiempo récord

El director del Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial, Wuilian Mundarain, señaló que el trabajo de impresión de los ejemplares de la Constitución ilustrada se hizo en tiempo récord desde que el Presidente formalizó la solicitud.

Mundarain explicó que para el inicio de la distribución de los ejemplares, se imprimieron un total 1,5 millones de ejemplares en conjunto con la dirección de Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sin embargo, detalló que el trabajo en los talleres de la institución que dirige continúan a fin de culminar para el 1° de octubre la impresión de los 3,5 millones restantes.

En ese sentido, explicó que en los talleres de la Imprenta Nacional se elaboran diariamente unos 30 mil ejemplares que salen diariamente para ser distribuidos en el país.

Asimismo, el director de la Imprenta Nacional manifestó su satisfacción por el hecho de que tanto él como las trabajadoras y los trabajadores de la institución que dirige hayan tenido la oportunidad de contribuir con su labor para que la Carta Magna llegue a las manos de las futuras generaciones.

Para la historia editorial

Mundarain también manifestó que la impresión de estos libros para las niñas y los niños de pueblo es un hecho histórico en la historia editorial venezolana, y se suma a la labor que ha realizado la Revolución Bolivariana de imprimir y distribuir libros de calidad para la formación de todas y de todos por igual.

“Esta iniciativa constituye un hecho inédito en la historia editorial del país, porque la idea de editar un volumen, con estas características sirve a las y los estudiantes para que se adentren en el estudio y el análisis del instrumento legal más importante que existe en el país”, afirmó.

Aseguró que, luego del Acta de Independencia, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999 “es el documento más importante que ha parido la patria”, por lo que reiteró la importancia de que esté en las manos de las y los jóvenes para su conocimiento y discusión.

“Con esto se cumplen dos objetivos fundamentales: el primero la participación de todo el pueblo sin excepción, y el segundo, la consolidación de la educación masiva tal y como lo soñaron grandes educadores como Simón Rodríguez o Luis Beltrán Prieto Figueroa, para difundir nuestro proceso a lo largo y ancho del país”, señaló.

Entre ilustraciones y colores

Las ilustraciones y los colores empleados para esta edición del máximo instrumento legal del país, constituye uno de los elementos fundamentales para invitar a las y los jóvenes a conocer los derechos, deberes y demás temas expuestos en la Carta Magna.

En la portada se puede apreciar una ilustración que muestra la imagen del Comandante Hugo Chávez, rodeado de niñas y niños que llevan en sus manos la espada de la libertad, la Carta Magna y otros instrumentos para su educación y formación, como es el caso de las computadoras Canaima.

En las páginas interiores, y para acompañar los artículos, se pueden apreciar otras ilustraciones que recrean los nombres de los capítulos, o del contenido que hay en cada uno de ellos.

Esta tarea estuvo en las manos de un grupo de ilustradores, formado por Omar Cruz, Braulio González y Manuel Loayza, quienes también manifestaron su satisfacción por participar en esta iniciativa.

En conversación con el Correo del Orinoco, Cruz manifestó que para él fue un honor participar en este proyecto: “Es una semilla para la nueva generación y dibujar para las niñas y los niños es mi pasión y mi esencia”, aseguró el artista plástico.

Detalló que en cada una de las ilustraciones no solo intentó plasmar el significado de cada uno de los artículos, sino también el pensamiento del comandante Chávez.

“Hubo muchos pasajes de la vida del presidente Chávez que me inspiraron para hacer las ilustraciones, como ese sueño que tenía de verse algún día anciano con una niña en sus brazos leyendo un libro”, expresó el artista, quien asegura que dedica cada uno de sus trazos a la Revolución y sus colores son para ilustrar el amarillo, azul y rojo de la patria.

Braulio González, quien también formó parte del equipo de ilustradores, destacó que cada una de las imágenes que acompañan los artículos de la Carta Magna en esta edición, recrean lo que está plasmado en el texto y permite a las nuevas generaciones acercarse a este de manera más sencilla.

Loayza señaló que, más allá de la ilustración, la edición de esta Constitución marca un hito en la historia.

“Creo que no hay en el mundo alguna Constitución ilustrada y esta se publica con un sentido claro para que llegue más a las niñas a los niños y las y los jóvenes que aún están en proceso de aprendizaje”, expresó.

T/ Sharlaine Chona
F/ Manaure Quintero y Miguel Romero
8 Comentarios
Ramón Herrera dijo:

Muy acertada desd el punto de vista pedagogico como socio politico, la iniciativa del estado revolucionario de dotar a nuestros niños y niñas, de una constitución ilustrada y adaptada a su edad, para su mas facil comprensión y practica,,,Viva Chavez,,Viva Maduro Viva la Patria

yanet dijo:

felicidades me parece muy bien es bueno que los niños aprendan todo lo relacionado con la constitución de la república bolivariana de venezuela

Roy Acevedo dijo:

Sin duda un gran acierto para la formación creadora de conciencia en nuestros niños y niñas. Además de repartirlas en físico, DEBERÍAN COLGARLA EN LA RED para que los interesados la lleven a donde quieran. Incluso se le pueden descargar a l@s niñ@s en sus canaimas. Nuestro COMANDANTE PRESIDENTE se preocupaba mucho por la educación de su pueblo. Esto MERECE MIL APLAUSOS.
¡¡¡ VIVA CHÄVEZ CARAJO!!!

Angel herrera dijo:

Excelente iniciativa, por mi parte dictaré como siempre mis talleres sobre la CNRBV a mis chicos de bachillerato. Solo una apreciación: me gustaría me facilitaran algunos ejemplares para repartir en el liceo pues aprovecharé la fiesta escolar del 01 al 4 de octubre (solo trabajo en liceos privados y nunca nos llega material alguno) yo trabajo con gran fuerza la parte de la historia y la geografía este es mi numero 04126014149 vivo en Cúa la Tierra del General del Pueblo Ezequiel Zamora , el General José María Carreño y el Pintor Cristobal Rojas entre otros…

Ronald Salcedo dijo:

La constitución es el primer libro que todo niño debe leer. Gracias a este nuevo ejemplar, todas nuestras próximas generaciones podrán disfrutar de la verdadera historia de Venezuela. Gracias a este libro ahora nuestros niños podrán ser fieles a la patria y la doctrina del comandante supremo. Como decía nuestro comandante, no importa que no tengamos comida, tampoco importa que exista inseguridad, lo que realmente importa es que ahora si tenemos patria. Antes en la 4ta republica nunca se hizo algo asi, esto si es socialismo del siglo XXI. Gracias mi comandante, gracias por traernos de vuelta la patria, la patria que no existía antes, porque aunque no tengamos papel en los baños y aunque no tengamos luz en mi casa, yo seguiré fiel a el hijo de Chávez y aunque Nicolás Maduro sea un chofer de autobús ignorante que no sepa lo que hace, tenemos patria y eso es lo que cuenta. Que viva Chávez, los apagones, la escases, la delincuencia y la corrupción… pero tenemos patria.

norelsy marte dijo:

como y donde puedo adquirir un ejemplar para mi hija de 10 años que esta en quinto grado y la estan debatiendo en clases?.

maria navas dijo:

me gustaria tener una constitucion ilustrada que motive mas a los estudiantes a mostrar interes por leerla, y conozcan el significado de cada articulo.

Maria Eugenia Perez dijo:

SOY DOCENTE DE ESTA HERMOSA TIERRA VENEZOLANA LA CUAL ME SIENTO EXTREMADAMENTE ORGULLOSA DE MI PATRIA QUERIDA QUE NOS DEJO NUESTRO COMANDANTE SUPREMO Y PRESIDENTE ETERNO, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, ESTOY FELIZ POR TAN HERMOSA CONSTITUCIÓN PARA LOS NINOS, NINAS Y ADOLECENTE, NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TENERLA EN MIS MANOS PERO LEYENDO ESTE ARTICULO, SE PUEDE NOTAR COMO ES, LAMENTANDOLO MUCHO, NO NOS HA LLEGADO A NUESTRA ESCUELA UBICADA EN EL MUNICIPIO EL HATILLO DEL ESTADO MIRANDA, LLAMADA U.E.E. ABILIO REYES OCHOA, EN LA ZONA RURAL, DONDE MIS ESTUDIENTES Y ESTUDIANTAS NECESITAN DE MAS ATENCIÓN CON GRANDES NECESIDADES EN TODOS LOS SENTIDOS. ESTAREMOS ESPERAN PUES POR ESTOS LADOS DE CARACAS, LAS CONSTITUCIONES PARA QUE LAS PODAMOS LEER Y DISCUTIR CON NUESTRA POBLACIÓN ESTUDIANTIL, MUY AGRADECIDA DE PODER EXPRESARME POR AQUÍ,