Informó Fabricio Vivas, director general del Archivo Histórico de la Nación|Abren convocatoria para II edición del Concurso de Ensayo Histórico 2016

Del 15 de febrero hasta el 15 de noviembre de 2016 estará abierta la convocatoria para la segunda edición del Concurso de Ensayo Histórico, en la cual podrán participar venezolanos y extranjeros residentes en el país, informó Fabricio Vivas, director general del Archivo Histórico de la Nación este lunes.

El tema para esta ocasión es Ezequiel Zamora y tiempo histórico, los concursantes deberán basar sus escritos en los aspectos: política, sociedad, economía, estrategia militar y cotidianidad, señaló Vivas al término de la Conferencia 1816: El resurgimiento de la Venezuela rebelde, la cual estuvo a cargo de Alexander Torres, en el Museo Bolivariano.

«Este es un esfuerzo por fomentar la investigación y análisis por diversos hechos de nuestro pasado. Invitamos al público en general, estudiantes, cronistas e investigadores a sumarse a esta convocatoria», dijo al momento de leer las bases del concurso.

La extensión mínima de los ensayos será de 40.000 caracteres, la máxima de 80.000. Los textos deberán estar escritos con letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5 puntos. Los concursantes deben entregar tres copias en físico y una CD, con un seudónimo y en sobre aparte consignar los datos del autor y la ubicación.

El jurado podrá otorgar menciones especiales, acotó Vivas, quien detalló que el premio único para esta edición será de Bs. 200.000.

Los ejemplares deben entregarse en la sede del Centro Nacional de Historia, ubicada al final de la Avenida Panteón, edificio Archivo General de la Nación. Aquellas personas que no se encuentren en Caracas pueden enviar sus ensayos a través del servicio de correo postal a la dirección del CNH.

Ezequiel Zamora tuvo una actuación primordial en la primera fase de la Guerra Federal (1859-1863) Se ganó el respeto, la estima y la adhesión del pueblo por sus ideas revolucionarias de igualdad y su carisma como militar.

Al grito de ¡Tierra y hombres libres! y ¡Horror a la oligarquía! Zamora se «convirtió en una verdadera pesadilla para las élites vernáculas. Desde su muerte, el recuerdo de sus ideas y acciones constituyen el símbolo más preciado de los pobres de la tierra en su lucha por la igualdad y la justicia», reza una publicación sobre este mirandino en el portal del CNH.

F/AVN
F/Archivo