Para cancelar el rescate financiero|Acreedores recomiendan a Grecia vender su patrimonio nacional

El Gobierno de Grecia deberá tomar en consideración la venta de su patrimonio nacional tal y como se lo propusieron sus prestamistas internacionales con el fin de que les sea cancelado en el año 2016 los 50 mil millones de euros (65 mil 594 millones 998 mil 784 dólares) que le han otorgado al país como rescate financiero, pues hasta el momento el país ha obtenido solamente 5 mil millones de euros (unos 6 mil 559 millones 999 mil dolares).

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, mejor conocido como la Troika, presentarán a Grecia un plan para transferir bienes inmuebles a una sociedad administrada por la zona euro para estimular los esfuerzos de privatización, y cuya sede estará en Luxemburgo, y deberá incluir a expertos extranjeros.

De acuerdo a un portavoz del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM),»la tarea principal consiste en maximizar el valor de los activos inmuebles de Grecia, haciéndolos más atractivos para los inversores»,al tiempo que aclaró que el plan aún no ha sido discutido por los ministros de Finanzas de la eurozona.

Grecia ya tiene 81 mil propiedades destinadas a la venta. Anteriormente Atenas prometió a finales de este año presentar un plan acerca de estos activos. Mientras tanto, los autores del reciente plan proponen elaborar otra lista de bienes.

Hasta el pasado mes de agosto Grecia había recibido dos rescates por un total de 240 mil millones de dólares; sin embargo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, consideró que Grecia podría necesitar un tercer rescate financiero y señaló que se realizará otro programa de ayuda, pero sin rebajar la deuda del país heleno.

La crisis económica que afecta a Grecia, ha generado que prestamistas internacionales otorgaran un rescate económico por un monto de 6 mil 800 millones de euros (unos 8 mil 721 millones 070 mil dólares) con la condición de que Átenas (capital) cumpla con una reforma estatal y administrativa, que prevé el despido de miles de funcionarios y su movilidad, a cambio de la ayuda.

Fuente/teleSUR