Destaca la grave crisis en cuanto al abastecimiento regular de agua potable y electricidad|Advierte ONU: Gaza será «inhabitable» en cinco años

Un informe presentado este martes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) alerta de que la Franja de Gaza «resultará inhabitable en un plazo de cinco años» en el caso de que persistan las condiciones económicas actuales.

El texto subraya la grave crisis que afrontan los habitantes de Gaza en cuanto al abastecimiento regular de agua potable y electricidad, citando como principales causas el bloqueo económico de Israel que ha persistido en los últimos ocho años y las operaciones militares israelíes, que han «destrozado la capacidad de exportar y de producir para el mercado doméstico».

Como consecuencia de las recientes operaciones militares israelíes, medio millón de residentes en ese territorio han tenido que abandonar sus hogares. «Más de 20.000 casas palestinas resultaron dañadas, además de 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de salud», detalla el documento.

Los expertos de la UNCTAD cifran en más de 550 millones de dólares las pérdidas en el sector agrícola durante el año pasado como consecuencia de los ataques israelíes de los meses de julio y agosto de 2014. Además, añade que unos 300 centros comerciales y 247 industrias resultaron parcial o totalmente destruidas.

Por otra parte, el informe ha hecho hincapié en el alto índice de paro entre la población más joven de Gaza, que alcanza el 44%. Asimismo, el jefe del Programa de Asistencia a los palestinos de la UNCTAD, Mahmoud Elkhafif, ha advertido de que la seguridad alimentaria, que «ya era mala», se está volviendo «aún peor». «El número de palestinos que dependen de la distribución de alimentos por parte de las agencias de la ONU ha pasado de 72.000 personas en el año 2000 a 868.000 en mayo de este año, prácticamente la mitad de la población de Gaza», concluye el informe.

NEGOCIACIONES ENTRE HÁMAS E ISRAEL

«Aquí todo va demasiado despacio. La vida en Gaza es insoportable por el interminable sitio israelí que han impuesto durante nueve años. Hay falta de electricidad y las tasas de pobreza y desempleo están creciendo», se queja Hasan Ahmad, un parado de 28 años de Gaza capital. «La población aquí vive en la prisión más aislada y abandonada del mundo y son como una persona hundida que busca una rama de paja en medio del océano para sobrevivir», añade, pesimista.

Hamás asegura que está llevando a cabo negociaciones indirectas con Israel, con ayuda del exenviado del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio y ex primer ministro británico, Tony Blair, para lograr un acuerdo de alto el fuego a largo plazo, que incluiría un pasaje marítimo que una Gaza con Chipre pero la noticia, que las autoridades israelíes han desmentido, no ha logrado generar esperanza en la Franja.

Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, los ataques de Israel del año pasado dejó atrás más de 2.200 gazatíes muertos y 11.000 heridos, dos tercios de ellos mujeres y niños, mientras que del lado israelí murieron 67 soldados y 6 civiles. Además, el territorio sufrió una grave destrucción, con más de 160.000 casas con daños de distinta consideración. Un año después, todavía más de 100.000 personas siguen desplazadas de sus hogares.

PROMESAS DE DONACIONES INCUMPLIDAS

En octubre de 2014, donantes internacionales se reunieron en El Cairo en una conferencia en la que se comprometieron a entregar 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y, dos días más tarde, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, visitó la Franja y anunció el comienzo de la reconstrucción pero, hasta hace un mes, no se había levantado ni una sola casa.

Los gazatíes culpan a lo que consideran un «lento y humillante mecanismo» de reconstrucción acordado entre Israel y la ONU que, a su entender, no permite acelerar el proceso. Pero también culpan a la división entre Hamás y el movimiento nacionalista Fatah, que gobierna en Cisjordania, lo que hace aún más difícil la transferencia de fondos internacionales y las negociaciones para la entrada de materiales.

El analista político gazatí Talal Oukal advierte de que el bloqueo y la continua división palestina hace temer que «se establezca una entidad aislada que mine el sueño de establecer un estado palestino independiente» y acusa a Israel de separar a Gaza del resto de Palestina. La solución a muchos de los problemas de la Franja es, para sus habitantes, el fin del bloqueo israelí y de la desunión política palestina algo que, por el momento, no parece estar a la vista.

F/Publico.es
F/Reuters
Etiquetas