Población civil pierde el único centro hospitalario para traumas y operaciones|Afganistán: Se retira MSF de Kunduz tras bombardeo de EEUU a su hospital

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) desalojó este domingo a su personal de la ciudad afgana de Kunduz, un día después de la muerte de 22 personas en el bombardeo de su hospital, que podría ser obra del ejército estadunidense. La organización humanitaria negó que hubiera combatientes talibanes disparando desde el hospital.

El cierre del establecimiento de MSF es un duro golpe para la población civil de Kunduz, que sufre las consecuencias de los combates entre el ejército afgano y los rebeldes talibanes, que se disputan el control de esa gran ciudad del norte de Afganistán.

El hospital era el único capaz de tratar a los heridos graves en la región. «El hospital de MSF ya no está en estado de funcionar. Los pacientes que se encuentran en un estado crítico han sido transferidos hacia otros establecimientos médicos. Ya no trabaja ningún empleado de MSF en el hospital», declaró Kate Stegeman, portavoz de la ONG.

«En estos momentos, no puede decirles si el centro de traumatología de Kunduz volverá a abrir o no», añadió. El director de operaciones de MSF, Bart Janssens, afirmó que los bombardeos continuaron «durante más de 45 minutos» después de que la ONG indicara a los ejércitos afgano y estadounidense que su establecimiento había sido alcanzado por los primeros proyectiles.

La ciudad ha sido escenario de violentos combates desde que combatientes talibanes la capturaron casi una semana atrás.

Fuerzas de seguridad afganas libraron una batalla camino a Kunduz cuatro días atrás, pero los enfrentamientos siguieron en varias localidades.

El grupo de ayuda humanitaria dijo que el ataque aéreo, probablemente conducido por fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, causó la muerte de 22 miembros del personal hospitalario y pacientes y dejó 37 personas heridas.

El Ejército de Estados Unidos dijo que llevó a cabo un ataque aéreo en las proximidades del hospital, en un intento por doblegar a insurgentes talibanes que estaban disparando directamente contra fuerzas militares estadunidenses.

El gobierno de Estados Unidos se comprometió a realizar una investigación acabada del incidente, mientras que el jefe de derechos humanos de Naciones Unidos dijo que el bombardeo podría representar un crimen de guerra.

En Kabul, el Ministerio de Defensa dijo que combatientes talibanes habían atacado el hospital y que estaban utilizando el edificio como «escudo humano».

Pero Médicos Sin Fronteras niega esa versión.

F/La Jornada
F/Archivo

Estas son las consecuencias por las que pasan los países que han sido invadidos por el narco imperio terrorista de los EE.UU. con la mal sana escusa y que de estabilizar la nación invadida por fuerzas militares estadounidenses vean pues el historial desde que este gobierno miserable de los EE.UU. Ha hecho acto de invasión (presencia en Afganistán por ejemplo ha aumentado exponencialmente el cultivo de amapola planta básica para la elaboración de heroína entonces está más que claro el primer país consumidor de drogas del planeta invade a un país para robar sus riquezas minerales y de todo tipo y de paso ponerlo a producir droga para autofinanciarse su mal sana narco economía y todo esto ante la vista del mundo sencillamente no tienen vergüenza y mucho menos moral son unos degenerados