Inicio » Impacto, Multipolaridad

Este 3 de diciembre

Aprueban documentos fundacionales de la Celac (+Textos)

3 diciembre 2011

Entre los acuerdos especiales aprobados estuvo uno referido a las Islas Malvinas y sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra la República de Cuba y por la seguridad alimentaria, entre otros

Los jefes, jefas de Estado y representantes de las delegaciones que participaron en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron hoy la Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas 2012.

El presidente anfitrión de la cumbre de la Celac, Hugo Chávez, explicó que el Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac será evaluado por los miembros de esta alianza estratégica en próximos encuentros, “mientras tanto esta alianza de integración tomará sus decisiones como hasta ahora, es decir, en consenso”, apuntó.

Sobre la propuesta presentada por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que propuso evaluar la ampliación de los tratados de cooperación a otras regiones, Chávez detalló que la misma fue remitida a la presidencia Pro Tempore (Chile) y a la Troika, cuyos miembros deberán reunirse a la brevedad posible.

Asimismo, el mandatario anfitrión precisó que la propuesta del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para la creación de la Secretaría Ejecutiva Permanente del organismo, será remitida para su consideración y evaluación.

DECLARACIONES ESPECIALES

Además fueron aprobados las declaraciones especiales sobre la defensa, la democracia y el orden constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como un acuerdo especial sobre las Islas Malvinas, y otro sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra la República de Cuba.

También, los jefes y jefas de Estado aprobaron un comunicado especial sobre el compromiso para la inclusión social en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, otro sobre seguridad alimentaria y nutricional, así como una declaración especial contra la especulación financiera y la excesiva volatilidad en los precios de los alimentos de las naciones Celac.

Igualmente, aprobaron un comunicado especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas migrantes, sobre el desarrollo sostenible de los países miembros de la Comunidad de Estados Caribeños (Caricom), y un documento en la solidaridad con el pueblo de Haití y Paraguay.

Los países latinoamericanos y caribeños aprobaron los comunicados especiales sobre: la coca originaria y ancestral Patrimonio Nacional de Bolivia y del Perú, la iniciativa Yasuní, ITT, cumbre Calc y Celac, la situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones tropicales y la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua.

Finalmente, los jefes y jefas de Estado rubricaron unas declaraciones especiales en respaldo a la estrategia de seguridad de Centroamérica, sobre la eliminación total de las armas nucleares, la celebración del vigésimo aniversario de la agencia brasileño-argentino de contabilidad y control de materiales nucleares, otro de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y, por último, aprobaron un acuerdo para fortalecer la lucha mundial contra las drogas y el narcotráfico.

1.- Declaración de Caracas

2.- Plan de Acción de Caracas 2012

3.- Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac

4.- Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

5.- Proyecto de Comunicado Especial sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo Económico,Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/AVN
11 Comentarios
ECUADOR POR DENTRO dijo:

ECUADOR POR DENTRO SALUDA a la nueva organización de países latinoamericanos: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) SIN EEUU Y SIN CANADÁ¡

Prof. Celestino Flores dijo:

Consideramos que es un paso muy importante para el dinamismo geopolítico de América Latina y del Caribe. Bienvenida la la totalidad de las 33 naciones,. como entes fundadores. Ha ha valido la pena luchar con aliento mirandista-bolivariano los dos siglos transcurridos. Es esencial y trascendente haber sacado de este organismo para la libertad y soberanía antiimperialista, a los Estado Unidos y Canadá. En 1983, como grupo ecologista, propusimosm a la OEA sacar su residencia permanente de Washington, y esta acción está en esta línea de pensamiento y aspiración de aliento mirandista-bolivariano. Esta trascente acción significa que estamos desarrollando una nueva potencia mundial ,ahora con 550 millones de habitantes y unos 20 millones de kilómetros cuadrados de tierra firme sin contar los espacios marinos jurisdiccionales. Dada las inmensas riquezas naturales, nos presentamos ante el mundo como la esperanza del universo, como lo expresó El Libertador. Cordialmente.

enyerberth jose dijo:

Chavez que Dios te siga dando sabiduría y salud para conformar una verdadera unión Latinoamericana llena de mucha Paz y Bendiciones. VENCEREMOS

jr dijo:

Resulta extraño que no hayan hecho una declaración especial respecto de nuestro diferendo con Guyana, que al final involucra también a Inglaterra ¿Será que los Argentinos aman más a su patria que nosotros? ¿Será que tienen mayor conciencia de su responsabilidad histórica de defender el patrimonio de las generaciones futuras? dado los cambio climáticos, los atroces daños a que sometemos al medio ambiente, el exponencial crecimiento demográfico y la poca disposición de las grandes potencias para detenerlo, un trozo de tierra con algo de agua será el mayor tesoro de las generaciones futuras. No es el petróleo el principal bien a preservar, es la tierra. ¡¡ Nuestros descendientes no perdonarán nuestra cobardía!! /

Edgar dijo:

Es importantes este paso que se esta dando con la CELAC, pero faltaron algunas puntos que quedaron fuera, como es la inclusión de Puerto Rico y alguna nota especial sobre su condición de colonia, las bases militares nombradas por Evo Morales y que las mismas deben desaparecer de LatinoAmérica.
Y con el punto que no estoy de acuerdo es la propuesta del presidente de Panamá, que no es otra que la sede de la CELAC resida en su país. Consideró que su sede debe estar en el Sur, porque el sur ahora existe. Esta consideración no es un capricho sino una realidad puesta sobre el terreno.

CARLOS RIVAS dijo:

felicitaciones presidente que DIOS le continue llenando de sabiduria para asi seguir impulsando esta revolucion bonita por un mundo mejor proletarios del mundo unios

jose garcia dijo:

…Feliz dia , para todos los latinoamericanos y pueblos del caribe ,por esta UNION TAN IMPORTANTE ,que ha nacido,justamente aqui en caracas, VENEZUELA ..con esta union me siento orgulloso de ser latinoamericano ,venezolano,comienza esta UNION ,con un numero ,yo diria MAGICO ,pues el numero 33,es sumamente magico en acontecimientos BIBLICO,PUES, EL NUMERO ,3…tiene mucho significado,,leamos un poco lo siguiente …33 años tuvo JSUCRISTO ,CUANDO FUE BAUTIZADO,TRES SON LO QUE DAN TESTIMONIO EN EL CIELO,EL PADRE ,EL HIJO,Y EL ESPIRITU SANTO,EN LA LEY DE MOISES SE USO ,PARA LEGITIMAR CUALQUIER ACUSACION ,..LEEMOS LO SIGUIENTE ,Por boca de dos o tres testigos conste toda palabra ,esto solo son algunas pauta ,los que quieran investigar mas sobre ese numero tan significativo y diverso lo invito a explorar la BIBLIA,DE MANERA ,QUE FELICITO A TODOS ESOS PUEBLOS Y LIDERES DE BUENA VOLUNTAD …VIVA LA PATRIA GRANDE…

carlos castro dijo:

El amigo jR debe ser escualido sin duda ninguna. pretender que el diferendo con guyana se plantee como parte de una declaracion de nacimiento de la celag es atizar fuego para abortar este foro. Es clasico de los escualidos! a ellos los mueven las visceras ,cero cerebro y organos motores. Ahora si eres parte del proceso, eres un animal ! peor que eso. Seguro eres de esos que nostalgicamente quemaban cauchos o peor aun esos que como manuel caballero hacian revolucion y comunismo en los cafes de las mercedes o sentado con sofia tomandose un te. Cualquier hablador de bolserias de izquierda debe entender que la cabeza de esta revolucion es chavez.es el ente pensante. todo este conjunto de ideas que han permitido el nacimiento de una serie de foros politicos y economicos en este mundo de hoy y oigan no hablo solo en venezuela hablo a nivel mundial son obra de chavez y punto. LOs demas, a lavarse ese c……palto!

vamvam dijo:

el mas grande tributo que le podemos dar a nuestros libertadores es este, al fin vamos por la via de la integracion, sigamos adelante y estar muy pendiente hacia lo mas septentrional, van ha estar muy pendientes de nuestra libertad socio-politica y muy pendientes con aquellos miembros que ahora mismo estan dentro de la comunidad. Me siento muy orgulloso de ser originario de esta region, desde tiempos ancestrales siempre fuimos tratados despectivamente, esta es nuestra hora de libertad,me siento muy orgulloso de nuestros lideres que ahora mismo direjen nuestra amarica. ”Independencia y america socialista” ”Viviremos y triunfaremos”

Gustavo Leòn Nuñez dijo:

El diferendo con guyana es producto de una decisiòn arbitral que Venezuela mantiene en apelaciòn y està en manos de un “buen oficiante”. El estado actual del reclamo sobre las Islas Malvinas tiene como marco el enfrentamiento bèlico entre Argentina e Inglaterra, despuès que el primero ocupò su territorio soberano y fue desalojado del mismo en una acciòn de guerra (apoyado, por cierto, por Estados Unidos).
Pienso que en relaciòn a Puerto Rico pudo haberse invitado a personas o grupos que apoyan su independencia, sin embargo, no olvidemos que es probable que esta decisiòn quizàs requerìa del consenso.

Eloy Reverón dijo:

Los medios privados de comunicación no estuvieron muy inclinados a darle espacio al evento de la CELAC. Allí quedó en evidencia el negocio de la comunicación social al servicio de intereses privados. Ellos no recuerdan los procesos de integración exitosos como ALBA, PETROCARIBE y UNASUR que han servido de antecedentes a la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, prefieren recordar los fracasos de la CAN o de la OEA.
La infamia de un pasquín venezolano que encabeza la noticia de esta manera: “La Celac nació sin consenso en el sistema de toma de decisiones”, la verdad es que mientras tanto, la Celac seguirá tomando sus decisiones por consenso.
Debemos ser condescendientes con el oposicionismo, desde la caída de Fernando VII, hasta 1830, es la única experiencia que tienen como opositores. Los esperanzamos: tienen un siglo por delante para aprender a convertirse en auténtica oposición.