Inicio » Avances, Impacto, Economía, Judiciales y Seguridad

Según la financiera estadounidense Bloomberg

“Arabia Saudita puede derribar el mercado de bonos estadounidenses”

24 enero 2016 | Haga un comentario

Riad debe vender sus bonos del Tesoro de EEUU para asegurar sus créditos a causa del desplome de los precios del crudo y las costosas guerras en Oriente Medio

La posible venta de títulos del Tesoro estadounidense por parte del Gobierno saudita podría afectar seriamente el mercado de deuda de EEUU informa la compañía financiera estadunidense Bloomberg.

“El año pasado Arabia Saudita vendió reservas internacionales por valor de 100.000 millones de dólares para compensar el mayor déficit presupuestario en 25 años. Y por primera vez está considerando la posible venta de la ‘joya’ de la corona, la compañía Saudi Aramco.

Las señales de tensión excesiva en la economía del país preocupan porque es uno de los principales tenedores de valores estadounidenses”, escribe la agencia.

Resulta imposible determinar con certeza la cantidad de valores que posee el país árabe. Tras la crisis del petróleo de 1973 Riad y Washington concluyeron un acuerdo en virtud del cual a cambio del acceso a los yacimientos de petróleo saudita, Riad obtenía relaciones estratégicas con EEUU y la posibilidad de no hacer públicos los datos acerca de su participación en los bonos de Estado americano.

Ese estatus privilegiado lo tienen también otros 12 países, en su mayoría miembros de la OPEP.

Bloomberg cree que Riad se desprende de los valores estadounidenses para apoyar a su moneda, el rial, y cumplir con los deberes presupuestarios, ya que el bienestar económico del país basado en petrodólares está llegando a su fin. Y como resultado del acuerdo entre los dos países nadie sabe el grado de dependencia del mercado de valores estadounidense de Arabia Saudita.

F/RT
F/Reuters

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000