¿Catástrofe a la vista? |Arabia Saudita se enfrenta a un problema vital: escasez de agua

En los próximos años Arabia Saudita se enfrentará a una crisis de agua, puesto que el país vive a diario de sus reservas de aguas subterráneas que no son renovables, informa ‘The Independent’. Así, el uso no sostenible de agua está agotando rápidamente las reservas del país y si no es limitado, pronto podría conducir a una catástrofe ambiental y social.

Asimismo, de acuerdo con Mohammed al-Ghamdi, de la Universidad Rey Faisal (Al-Hufuf, Arabia Saudita), el agua subterránea en el país podría agotarse en tan solo 13 años. «Las estimaciones oficiales han mostrado una caída importante en los niveles de agua en las zonas agrícolas, lo que indica la gravedad de la situación», señala Al-Ghamdi.

Como consecuencia, en un esfuerzo por frenar el uso del agua, las autoridades han comenzado a cobrar impuestos especiales. Esta tarifa tendrá un valor añadido, puesto que también se tratará de abordar de este modo el creciente déficit causado por el colapso de los precios del petróleo.

En líneas generales, las aguas subterráneas en los países del golfo se están agotando, puesto que esta zona tiene uno de los niveles más altos de consumo de agua per cápita del mundo, según datos de ‘The New Arab’. El consumo diario por persona en Arabia Saudita es de 265 litros, el doble del promedio de la UE.

«Arabia Saudita se enfrentará a una catástrofe si las prácticas agrícolas no cambian. El agua subterránea que queda debe ser preservada», afirmó Ali al-Takhees, exsubsecretario del Ministerio de Agricultura saudí, y subrayó que ese recurso se está acabando de una manera peligrosa, mientras que los grandes depósitos saudíes se han «convertido en canteras de arena».

F/RT
F/Reuters