En el sector agrario se estiman pérdidas de «unos mil millones de dólares»|Argentina contabiliza 40 mil afectados por inundaciones

Unas 40 mil personas afectadas y pérdidas millonarias en infraestructura y producción agropecuaria han dejado hasta ahora las inundaciones en el centro y noreste de Argentina.

“Contabilizamos 40 mil afectados”, precisó el ministro del Interior Rogelio Frigerio en rueda de prensa junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

De acuerdo con el reporte las principales provincias afectadas por las inundaciones son: Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

El funcionario comentó que hasta ahora no se ha hecho un diagnóstico total de las pérdidas por las lluvias que no han cesado desde hace 20 días, por lo que se presume que las cifras pueden aumentar.

En el sector agrario, el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, detalló que se han perdido “entre 3,5 y 3,8 millones de toneladas” de cosecha, principalmente de soja.

De este modo, se estiman “unos mil millones de dólares” en pérdidas. El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina mantiene la alerta y pronosticó nuevas tormentas para el fin de semana.

EN CONTEXTO

Desde el mediodía del lunes 4 de abril hasta la fecha actual se registraron lluvias que alcanzaron los 345 milímetros de caída de agua, con un pico de más de 150 milímetros en menos de 12 horas el lunes pasado.

En casi tres semanas de lluvias varias provincias del centro y noreste de Argentina han sido afectadas con puentes caídos y campos anegados.

Cuadros muy similares se presentan para las zonas ribereñas de los ríos Gualeguaychú, Paraguay, Uruguay y el Salado, en la provincia de Santa Fe. Chile y Uruguay también han sido afectados por las lluvias.

F/Telesur
F/La Nación
Etiquetas