Desde 2005 hasta la fecha los homicidios se han incrementado|Armas de fuego dejaron más de 31 mil muertos en Honduras

En los últimos ocho años murieron en este país 31 mil 659 personas baleadas por armas de fuego, confirmó este lunes el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Desde 2005 hasta la fecha, el incremento de los homicidios provocados por ese tipo de armas fue del 225,7%, lo que debe ser de mucha preocupación para las autoridades gubernamentales, señaló la entidad.

Explicó que la tasa de homicidios perpetrados con armas de fuego cada 100 mil habitantes subió de 25,5 en 2005 a 73,1 en 2011 y sólo tuvo una leve baja en 2012 cuando la tasa fue de 71,3.

El observatorio reportó que entre la población hay registradas legalmente 280 mil 105 armas de fuego, pero se calcula que otras 600 mil circulan ilegalmente sin ningún tipo de control.

La representante del observatorio, Arabeska Sánchez, exhortó al Estado a hacer un exhaustivo registro de armas a nivel nacional, pues has autoridades tienen pendiente esa labor.

Recordó que en Honduras se trafica con armas por algunos municipios de los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho al igual que en áreas fronterizas.

Eso es de esperarse porque son las rutas del tráfico de drogas, ya que este problema es un mercado paralelo que sigue con estupefacientes, armas, trata de personas y lavado de activos, enfatizó.

Insistió en que de manera urgente debe aprobarse una ley que regule la tenencia y porte de armas, porque mientras no se controlen van a seguir incrementándose los homicidios. El estudio del Observatorio aseguró que un desarme está más que justificado pues más del 71 por ciento de los homicidios ocurridos en el país desde el 2005 hasta el 2012 fueron realizados con armas de fuego.

Otro estudio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, llama a controlar las más de 650 mil armas ilegales que circulan por el país y que dejan un muerto por cada 87 minutos, o 16 por día.

Custodio insistió en que la mayor parte de las muertes violentas ocurridas en Honduras son causadas por fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas y revólveres.

Fuente/PL