Inicio » Avances, Impacto, Investigación, Judiciales y Seguridad, Injerencia

Al descubierto

Asociación de psicólogos de EEUU encubría las torturas de la CIA

1 mayo 2015 | Haga un comentario

El informe citado por ‘The New York Times’ revela la coordinación con la CIA, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia con el fin de crear una política sobre los interrogatorios vinculada a la seguridad nacional que “correspondiera a las directivas secretas que autorizaban el programa de torturas de la CIA”.

La Asociación Americana de Psicología (APA) colaboró en secreto con el gobierno de George W. Bush para justificar las torturas de terroristas sospechosos capturados en el curso de la guerra contra el terrorismo, según un informe elaborado por profesionales de la salud y activistas de derechos humanos.

El informe citado por ‘The New York Times’ contiene correos electrónicos y otros documentos que revelan la coordinación de dicha organización con la CIA, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia con el fin de crear una política sobre los interrogatorios vinculada a la seguridad nacional que “correspondiera a las directivas secretas que autorizaban el programa de torturas de la CIA”.

Las acciones de la APA coincidían con los esfuerzos del Gobierno para salvar el programa de interrogatorios, luego que salieran a luz en el 2004 las fotos de abusos contra prisioneros perpetrados por militares estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

El documento señala que la involucración de profesionales de la APA permitió al Departamento de Justicia defender la legalidad de los interrogatorios y argumentar que no constituían torturas, dado que eran monitoreados por profesionales de la salud.

El programa fue clausurado desde aquellas revelaciones. En 2014 el Senado emitió un informe que calificó el programa de “ineficaz y abusivo”, detallando los métodos crueles utilizados por la CIA contra los sospechosos de terrorismo, incluido el ahogamiento simulado y la alimentación vía rectal entre otros.

F/RT

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000