El sector privado tuvo un incremento de 11,1% en las exportaciones|BCV: Repunte de la economía generó 200.000 nuevos puestos de trabajo

El crecimiento de la economía venezolana en 2,6% durante el segundo trimestre del año, permitió la inserción de 200.000 personas al mercado laboral, informó este martes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Tovar comentó que la economía está creciendo con beneficios para la población, tal como el sector empleo, esto como parte de las políticas de inclusión social que viene desarrollando el Gobierno Nacional.

Además, consideró que los venezolanos ahora tienen un mayor acceso a los productos alimenticios y consumo de carne de cerdo y pollo.

Detalló que el consumo per cápita de carne de cerdo en 1999 era de 3 kilogramos por persona y en el 2013 se ubica en 12 kilogramos. En aves, específicamente pollo, el consumo en 1999 era 21 kilogramos per cápita y en el 2013 es de 44 kilogramos.

«Es decir las personas en este lapso, con toda esta política de inclusión, han tendido a sustituir carbohidratos por proteínas y eso tiene un impacto sobre el desarrollo humano desde el punto de vista de crecimiento», dijo.

Tovar mencionó que los sectores que presentaron mayor crecimiento durante este segundo trimestre fueron los sectores petrolero y manufacturero, este último destaca un mayor impulso de las empresas de alimentos.

Precisó que de los nueve sectores que conforman la actividad manufacturera, sólo se contrajo uno: vehículos. De forma general manufactura creció en 5,7%, lo que revela una recuperación del volumen de producción en la mayoría de las ramas del sector privado.

Agregó que el sector privado tuvo un incremento de 11,1% en las exportaciones, resultado en el cual incidió la instalación de mesas técnicas entre el Gobierno Nacional y los empresarios.

«Esas mesas técnicas han dado resultados favorables que se manifiestan en este conjunto de sectores, especialmente en alimentos», dijo.

ASIGNACIÓN DE DIVISAS

Tovar manifestó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha venido liquidando los recursos que se requieren, sobre todo en los sectores más importantes.

En cuanto al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sidcad), mencionó que en la última subasta realizada en el país se asignaron 335 millones de dólares. «Eso también tiene un impacto importante sobre la actividad económica».

Agregó que la economía está creciendo «y ha sido producto de mejores asignaciones de divisas, mejores importaciones, mayor acceso a materias primas».

Texto/AVN
Foto/Captura VTV