El Estado alemán interpone demanda contra portal web|Berlín: Protestan más de mil personas por la libertad de prensa

Más de mil personas salieron hoy a las calles de Berlín para manifestarse a favor de la libertad de prensa y contra de las investigaciones por sospecha de alta traición anunciadas el jueves contra el portal de Internet «Netzpolitik.org».

Según estimaciones de la policía, cerca de mil 300 personas participaron en la manifestación ante el Ministerio de Justicia. En un principio se habían registrado 400 personas.

Los periodistas de «Netzpolitik.org» informaron sobre los planes de los servicios secretos alemanes para vigilar más intensamente los servidores de Internet.

A tal efecto publicaron una serie de documentos secretos, lo que provocó que la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV) -los servicios secretos alemanes en el interior- interpusieran una demanda contra el portal de Internet.

La Fiscalía general abrió diligencias contra ellos, pero al final decidió mantener en suspenso la apertura de un sumario después de desatar una oleada de críticas desde el ámbito político y de los medios de comunicación.

El conocido blog de contenido político calificó las investigaciones contra él como «un ataque a la libertad de prensa».

F/La Jornada
F/AP