Iniciarán este domingo|Bolivia ultima preparativos de festejos por el Solsticio de Verano

Bolivia ultima preparativos por los festejos del Solsticio de Verano en la Isla del Sol, los cuales se iniciarán este domingo con una ceremonia en la ínsula Suriqui, reseña la agencia Prensa Latina.

Aunque el rito principal se efectuará al mediodía del próximo 21 de diciembre, este domingo comenzarán las actividades del Pachakuti, como se llama en las lenguas originarias al cierre del ciclo del no tiempo y recibimiento de un tiempo nuevo, de equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

En Suriqui, en el lago Titicaca, se le rendirá honores a la balsa Tunupa, en la cual se transportará el fuego sagrado hasta la bahía de Khona, en la Isla del Sol, considerada un lugar de suma importancia para las poblaciones originarias de Bolivia y los países vecinos.

Está previsto que el presidente boliviano, Evo Morales, presida las actividades en Suriqui, acompañado por varios miembros de su gabinete y el cuerpo diplomático invitado especialmente a la celebración.

Pachakuti, en quechua, significa renovación del tiempo y el espacio y explica la doctrina cíclica, de herencia común, presentes en las más antiguas tradiciones de la humanidad.

Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de las regiones cercanas al lago Titicaca consideraron que todo funciona en círculo y marcaban el inicio y el final de estos.

El 21 de diciembre se festejará el fin de uno de esos ciclos, al cual denominaron el no tiempo, marcado por guerras, hambrunas, necesidades, violencia, y el inicio de un tiempo nuevo, regido por la prosperidad, la paz, la armonía y el buen vivir.

Fuente/AVN