El 25 de mayo será la reunión de ministros de los países OPEP|Canciller Rodríguez: Trabajamos para crear una fórmula que proteja el precio del petróleo

Venezuela trabaja para que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP produzcan una fórmula que permita la protección del precio del petróleo para los próximos 10 años, aseveró este lunes la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

En una rueda de prensa realizada en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, la ministra recordó que durante la gira por ocho países OPEP y no OPEP, el presidente Nicolás Maduro envió una carta a cada jefe de Gobierno de esas naciones proponiendo una cumbre de jefes de Estado de la OPEP y no OPEP.

En compañía del ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, Rodríguez ofreció un balance de la visita que ambos realizaron por ocho países: Rusia, Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Omán y Argelia.

Al respecto, indicó que esta gira fue para dar seguimiento al acuerdo de recorte de producción de crudo para estabilizar los precios del petróleo en el mercado internacional, “que significó un acuerdo histórico, sellado en Argelia el 10 de diciembre de 2016”.

Agregó: “Este acuerdo nos llevó a visitar ocho países, ocho de ellos forman parte del Comité Ministerial de Monitoreo de Países OPEP y no OPEP”.

Rodríguez mencionó que Rusia y Omán no forman parte de la OPEP, pero que se sumaron a este acuerdo. Mientras tanto, Argelia, Venezuela, Kuwait y Arabia Saudita sí forman parte de la OPEP.

Dijo que la visita por estas naciones sirvió para “constatar la buena voluntad para seguir coordinando acciones conjuntas a favor de proteger los precios del petróleo, para establecer un equilibrio en el mercado energético mundial, a favor del buen impacto que esto puede tener sobre la economía global”.

También señaló que Venezuela logró consolidar un alto nivel de confianza entre las naciones OPEP y no OPEP.

Rodríguez enfatizó que este acuerdo toma en cuenta no solo a los productores, sino a los consumidores, a las transnacionales que producen este importante recurso energético.

La Canciller informó que el 22 de febrero será la cita técnica de los países OPEP y no OPEP, en Viena; mientras que la reunión del Comité Ministerial de Seguimiento del acuerdo se efectuará el 27 de marzo en Kuwait.

Finalmente, anunció que la reunión de ministros de los países OPEP será el 25 de mayo en Viena.

HACIA LA ESTABILIDAD

“Nosotros llevamos la palabra del presidente Nicolás Maduro, que es la intención de querer trabajar por la estabilidad de nuestros pueblos, de trabajar en pro de la estabilidad y el progreso de nuestro pueblo. Ahí está dirigida la acción del Gobierno Bolivariano, allí está dirigida la acción del presidente de la República, Nicolás Maduro”, sentenció Delcy Rodríguez.

Más adelante agregó: “Mientras las voces oscuras se ocupan de pretender la destrucción de nuestra economía, mediante los ataques multiformes a la economía, mediante el bloqueo financiero, el ataque comercial, el bullyng mediático, hay un Presidente, hay un Jefe de Estado que se ha desplegado a nivel internacional, nuevamente”.

Rodríguez comentó que en 2015 el Mandatario venezolano logró la consolidación del consenso internacional, que se expresó en el primer acuerdo de los países de la OPEP y luego en el acuerdo alcanzado el 10 de diciembre de 2016 en Argelia para el recorte de la producción petrolera, incluyendo a los países no OPEP.

“El Gobierno se ha desplegado en acción internacional en beneficio del pueblo de Venezuela, así como un aporte de Venezuela a la economía mundial”.

SE ESTÁ CUMPLIENDO

El ministro para el Petróleo, Nelson Martínez, quien también formó parte de esta gira por ocho países, aseguró que el acuerdo para el recorte de producción de crudo se está cumpliendo en 90%.

A su juicio, el acuerdo ha sido exitoso; así mismo aseveró que las primeras cifras de producción se conocerán entre el 16 y 17 de este mes. “Tenemos que esperar esas primeras cifras”, agregó.

También enfatizó que el comité debe comenzar a evaluar la entrada de competidores en el mercado.

Afirmó que desde que se firmó el acuerdo, los precios del crudo venezolano aumentaron más de 80% en comparación con el año pasado.

Explicó Martínez que de los 95 mil barriles diarios que producía Venezuela, “ya llevamos 73 mil barriles”.

El ministro de Petróleo aseveró que hablar de una renovación de este acuerdo todavía es prematuro. Además, indicó que no es posible dar un estimado del precio del barril criollo para mitad de año; “nosotros esperamos más”. Actualmente, el costo del petróleo criollo ronda los 45 dólares por barril.

Sin embargo, Martínez indicó que no es un buen momento, ni es conveniente llegar a muy altos precios del petróleo. “Llevaremos los precios aceptables para los productores”, agregó.

COOPERACIÓN BILATERAL

La ministra Delcy Rodríguez afirmó que durante la gira también se reforzaron las relaciones bilaterales. Con Arabia Saudita, por ejemplo, se impulsaron los lazos de cooperación en materia agrícola.

Ambas naciones, en comisión mixta, unirán esfuerzos energéticos y petroquímicos, dijo Rodríguez.

“Son impresionantes los complejos petroquímicos que han desarrollado en estos países, como una alternativa energética importante”, manifestó la Canciller.

Con Kuwait, Venezuela trabajará el tema de la ampliación de los recursos naturales, así como la petroquímica, “para diversificar la economía venezolana”.

Por otra parte, con Omán se concretarán acuerdos en materia de minería, por la basta experiencia de esa nación en la materia. Aquí se ampliarán estrategias en el proyecto del Arco Minero.

“Esta es la diplomacia bolivariana de paz, unida con la agenda económica, con el acuerdo de recorte de la producción”, expresó la canciller Delcy Rodríguez.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Jonathan Manzano