Presentan resolución final del primer encuentro|Ministros de la Celac se comprometen a trabajar por la erradicación del hambre y la pobreza

Las 36 delegaciones internacionales y 16 ministros de las áreas sociales de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asumieron este martes el compromiso de trabajar y ejecutar un plan de acción que permita cumplir la meta de lograr una América libre de hambre y pobreza.

En el Centro de Acción Social por la Música (CASPM), en Caracas, este importante bloque regional presentó al presidente Nicolás Maduro la resolución final, tras haberse desarrollado el primer encuentro para debatir temas fundamentales como la educación, salud y alimentación, que será elevada a los jefes de Estado para su implementación en las diferentes naciones.

Durante el acto de clausura de la reunión, el vicepresidente para el Área Social en Venezuela, Héctor Rodríguez destacó que entre los planteamientos está la consolidación de un espacio de articulación, a través de la instalación de un foro de ministros y ministras permanente, para asegurar el cumplimiento del objetivo final.

ALIMENTACIÓN

Otras de las ideas fue las compras gubernamentales de alimentos producidos en la agricultura familiar, comunitaria y escolar; así como fortalecer este sistema de producción de alimentos.

“Consolidar programas regionales de alimentación escolar, promover programas y redes de protección alimentaria para grupos en situación de vulnerabilidad; garantizar el acceso de estos grupos a los alimentos de calidad, que fortalezcan el sistema nutricional de nuestros pueblos”, indica el texto final leído por Rodríguez.

Asimismo, resaltó la necesidad de crear, estudiar e implementar programas latinoamericanos y caribeños de provisión de alimentos ante desastres socio-naturales.

SALUD

En cuanto a la universalización de la salud se propuso a los presidentes y presidentas, formular programas de atención regional materno infantil; crear sistemas de información regional de vigilancia epidemiológica; crear campañas regionales de promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del niño o niña; desarrollar planes de formación regional para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

EDUCACIÓN

Sobre el aspecto educativo se planteó la aplicación de programas de alfabetización y post alfabetización que en otros países se han desarrollado de manera exitosa; en este sentido, crear núcleos de formación de alfabetizadores.

De igual forma, se instó a promover la movilidad académica estudiantil y construir indicadores conjuntos que permitan medir la calidad de los procesos educativos.

El vicepresidente para el Área Social venezolano apuntó la posibilidad de crear una instancia para la sistematización y comparación de las distintas políticas públicas.

“En las discusiones nos dimos cuenta que en todos los países estamos aplicando y estamos desarrollando políticas públicas para alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza y el hambre y en la medida que compartamos estas experiencias vamos a avanzar con mayor velocidad”, puntualizó.

Texto / Yorcellys Bastidas
Foto / AVN