Afirmó Margarita González, ministra del Trabajo y Seguridad Social de Cuba |La Celac debe sumar voluntades en la lucha contra la pobreza y el hambre

Margarita González, ministra del Trabajo y Seguridad Social de Cuba, en nombre de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró que en ningún tiempo histórico América Latina había estado tan comprometida y preocupada por los pueblos.

En el primer encuentro de ministros de las áreas sociales de la Celac, que se desarrolla en Caracas, González manifestó que están sumando voluntades en torno a una agenda común de acciones concretas para lograr los objetivos, en materia de alimentación, educación y salud.

Indicó que hasta ahora los avances no han sido estériles que la región ha avanzado a pesar de “el entorno internacional adverso, de los escasos recursos, resultado de nuestra herencia colonial y nocivos patronos que nos han impuestos para intentar perpetuar el dominio económico, político y social”.

La representante internacional indicó que a la Celac le queda un largo camino por recorrer ya que es la comunidad de la región con más desigualdades del planeta, con 168 millones de pobres y más de 52 millones de personas que sufren de hambre.

Los diagnósticos sociales para la seguridad alimentaria, agricultura, el empleo, la protección social deberán incluir mecanismos de seguimiento, que permitan evaluar el impacto de las acciones «para trazar el rumbo del verdadero desarrollo inclusivo y sostenible», sostuvo González.

Invitó a la unidad para la consolidación y el fortalecimiento de la Celac para la edificación de una sociedad más dignas y prospera.

Destacó que la importancia de que el primer encuentro se realice en Venezuela es un “acontecimiento simbólico y trascendente que nuestros encuentro trascurra en la Patria de Bolívar y Chávez que ha logrado en los últimos años, una significativa disminución de la pobreza.

Texto/Sara Lorca