El parlamentario recordó que Chávez planteó que “nuestro socialismo debe ser indovenezolano|César Sanguinetti: Lucha de las comunidades indígenas debe pasar a una fase de avanzada

El presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), diputado César Sanguinetti, asveró que a 14 años de la Revolución Bolivariana, el proceso de reivindicación de los derechos de las poblaciones indígenas del país debe entrar “en una fase de avanzada, para profundizar las políticas públicas que ha desarrollado el Estado venezolano en su beneficio, porque ahora los más de 725 mil indígena existentes a escala nacional han sido visibilizados”.

Sanguinetti explicó que con la llegada a la Presidencia del comandante Hugo Chávez, los pueblos originarios fueron dignificados e incluidos como actores protagónicos y activos ante la sociedad: “En estos momentos, no se trata del indígena que se queja porque no es tomado en cuenta. Ya no estamos invisibilizados”.

Agregó que tanto los más de 725 mil indígenas del país -que según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística viven en ocho estados- y el resto de la población venezolana, deben entender que el concepto de indígena es “la memoria y raíz histórica de Venezuela”. Por ello, señaló, los casi 30 millones de venezolanas y venezolano que “habitamos en esta tierra de Bolívar y Chávez, debemos sentirnos indígenas porque ese es nuestra raíz originaria”.

En conversación con el Correo del Orinoco a propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Sanguinetti reflexionó sobre esa denominación, acuñada y decretada por el presidente Hugo Chávez en contraposición a práctica de la Cuarta República, que celebraba “el Descubrimiento de América o Día de la Raza”, “terminología, desde el punto de vista filosófico choca contra ese carácter ancestral de la preservación de la cultura de la identidad étnica de los pueblos originarios».

Sanguinetti recordó que los españoles llegaron a nuestras tierras por el Mar Caribe y en esa zona, especialmente el estado vargas y Caracas, estaban habitadas por los indios caribe y fueron replegados hacia el área más recóndita del país, como los estados: Delta Amacuro, Amazona y Bolívar.

“Nos replegaron a la fuerza. Hoy nosotros tenemos que venir a la vanguardia y que cada caraqueño, varguense y aragüeño se sienta también indígena, que esto es un legado histórico común de todos los venezolanos. Hacia allá vamos”, acotó.

IR A LA VANGUARDIA

El Presidente del PIA reiteró que el concepto de indígena debe “pasar de la retaguardia a la vanguardia”, de la preservación de la identidad étnica que “ya la tenemos y se ha venido blindando durante estos 14 años” a la ofensiva, en la que “cada uno de las y los venezolanos nos sintamos compenetrados con ese concepto”.

También consideró fundamental concretar acciones relacionada con los idiomas originarios, para que las y los venezolanos se interesen en aprender los elementos culturales y las lenguas indígenas. Así, “en lugar de inglés o francés, aprendan el wayuunaiki o el wuariquena, y entender la cosmovisión de nuestros pueblos”.

El parlamentario se identifica plenamente con la visión del comandante Hugo Chávez, quien sostuvo que “nuestro socialismo debe ser indovenezolano”, cuyas bases filosóficas sean la solidaridad, la complementariedad, el amor al prójimo, la convivencia de manera comunitaria, asumidas por los pueblos ancestrales.

Explicó que, efectivamente, se trata de una forma natural de vivir, de manera armónica con la naturaleza, respetando los patrones ecológicos: “La naturaleza no es ajena a nosotros, somos parte de ella. Los bosques son nuestros primos, os animales son nuestros hermanos, la tierra es nuestra madre. Esa es nuestra cosmovisión”.

ROMPER PARADIGMAS

Ante las incógnitas que plantea el mundo actual, Sanguinetti afirmó que es necesario romper el paradigma del capitalismo. “Todavía no estamos en socialismo”, afirmó, y se formuló una interrogante: “¿Dónde conseguimos los insumos desde el punto de vista conceptual y filosófico que nos permita avanzar hacia la construcción de un concepto global u holístico sobre el socialismo?” A lo que se respondió: “Yo creo que debe ser en las raíces ancestrales de nuestros pueblos originarios”.

En ese sentido, mencionó como ejemplo la forma de organización social y la práctica de la hermandad “en una comunidad indígena, es algo natural que un hermano vaya de pesca y comparta el pescado con una familia, eso es difícil verlo en el capitalismo”.

LUCHA DURA

El parlamentario enfatizó que la lucha de las comunidades indígenas no ha sido fácil y gracias al espíritu indigenista revolucionario del comandante Hugo Chávez “nosotros los indígenas nos sentimos dignificados en esta importante fecha. Se celebra el día en que recordamos nuestra memoria histórica y que a pesar de tanta opresión, el genocidio atroz realizado por las colonias y los imperios de turno, resistimos y hoy, 12 de octubre, recordamos a los mártires que cayeron por un sueño: el respeto a nuestra identidad”.

Hizo referencia a la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, para mencionar el despojo de las riquezas por parte del imperio español a las pueblos originarios para “pagar las deudas que ellos tenían con otros países y poder sostener su statu quo”.

El PILAR CENTRAL

Al referirse a los logros más importantes alcanzados por las comunidades indígenas en Venezuela, Sanguinetti aseguró que el pilar central es el capítulo (VIII) contemplado en la Constitución Nacional: “Todo comenzó con la Constituyente, al materializarse la incorporación de un grupo de indígenas al debate de esta instancia, por supuesto con el respaldo contundente del presidente Hugo Chávez”.

Sostuvo que este capítulo en la Carta Magna ha sido el soporte de toda la política indigenista en Venezuela, que establece los principios fundamentales de la “justa reivindicación” de los derechos de los pueblos indígenas. Al revisar la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la materia en el año 2007, se puede apreciar que la Constitución venezolana “no tiene nada que envidiarle, ya que todos los principios expuestos para ser ejecutados por los países del mundo, están contemplados en la Constitución”.

Subrayó que a partir de la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional, “en el país se ha desarrollado de manera progresiva un amplio marco jurídico, que reivindica esos derechos”. Entre esos instrumentos jurídicos destaca la Ley Orgánica de los Pueblos y las Comunidades Indígenas.

También destacó la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, que es el órgano rector e impulso de las políticas públicas favorables a este sector del pueblo venezolano, “que han sido muy exitosas a pesar de los retrasos y de los errores cometidos, ante los cuales se han aplicado las tres erres: revisar, rectificar y reimpulsar el proceso indigenista en Venezuela”.

DEMARCACIÓN DE TIERRAS

Al señalar el requerimiento más reiterativo de las comunidades indígenas, Sanguinetti indicó que es la demarcación de sus tierras y su hábitat, que plantea “una situación bastante compleja”.

Otras exigencias de mejoras competen al área de la salud, señaló, y comentó que “en ocasiones las dificultades se presentan por la forma de vida de las etnias, por ejemplo, los yanomami del Amazona y los waraos de Delta Amacuro, son pueblos originarios cuyo estilo de vida es nómada”.

“Los yanomami viven en un shabono, que son viviendas multifamiliares. Tienen una tierra en común donde practican el cultivo por medio de conucos, cuando la tierra ya no es muy fértil, simplemente mudan el shabono. Por tanto, constituir un dispensario médico con el concepto actual, a la larga quedaría abandonado”, explicó.

En el caso de los waraos en el Delta Amacuro, dijo que la existencia de múltiples afluentes de los ríos son la dificultad, ya que la mayoría” vive en la cabeceras de estos caños. Esta situación hace difícil el acceso y el traslado del personal médico.

Esta forma de vida, indicó, ha dificultado la prestación de los servicios médicos, sin embargo, el esfuerzo del Gobierno revolucionario ha sido “loable, en el caso del estado Amazona, se ha incorporado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de manera proactiva”.

Ante estos obstáculos, aseguró que se están creando y analizando posibles mecanismos que permitan prestarles la asistencia médica que los indígenas requieran, respetando su estilo de vida: “Se hacen esfuerzos considerables, el Ministerio del Poder Popular para la Salud creó una dirección especial de salud indígena. Nosotros, por medio del Parlamento Indígena de América estamos articulando con ellos varias acciones, con la finalidad de que este tipo de situaciones, que son nudos producto de la misma realidad de cada uno de los pueblos, y se pueden ir resolviendo».

Al tocar el tema de la vivienda, sostuvo que los pueblos indígenas están siendo atendidos de manera puntual por el Gobierno Nacional, por medio de la Gran Misión Vivienda Venezuela y también el Ministerio de Pueblos Indígenas.

EDUCACIÓN EN MORA

También en materia educativa las comunidades originarias hacen reclamos, por ello próximamente se aprobará en segunda discusión de la Ley de Educación de los Pueblos Indígenas, que recoge la educación original indígena en la modalidad intercultural bilingüe. “Estamos saldando una especie de mora con nuestros hermanos indígenas y la estamos saldando este año. Este instrumento nos va a permitir en el mismo territorio indígena poder establecer esta modalidad para que ellos aprendan de acuerdo a su cosmovisión y su cultura, así como a la forma de transmisión de saberes, como lo han venido haciendo durante los últimos siglos”, apuntó.

Todas esas acciones, Sanguinetti, ratificó que son un enorme paso de avance en cuanto a la preservación de la identidad, cultura y ancestralidad. Por esa razón, a su juicio, de ahora en adelante la misión de los líderes indígenas es proyectar esos avances: “Esta es la reflexión que propongo en este Día de la Resistencia Indígena. Olvidémonos de la retaguardia y del indígena excluido, ahora vamos a la ofensiva, para que hagamos a todos los venezolanos participes de nuestra cosmovisión, a fin de salir del enclaustramiento donde nos llevó la colonia”.

ORGULLO DE SER QUIEN SE ES

El diputado César Sanguinetti, enfatizó que ha sido importantísimo y trascendental superar el sentir desde el punto de vista de lo interno del indígena, ya que por todo el proceso de transculturación y de devastación de su cultura, llegó a predominar el indoracismo: «Fue tan fuerte la forma salvaje en que fuimos oprimidos que se llegó incluso a sentir vergüenza por ser indígena».

En la actualidad, resaltó que ese indoracismo ya no existe, hoy en día es un orgullo para los integrantes de los pueblos ancestrales y muchos ciudadanos expresar que son indígenas: «Cuando vamos a nuestras comunidades, se nota el cambio, y muchas personas que tienen raíces indígenas ya no muestran ningún tipo de vergüenza. Esto lo queremos extrapolar y que todos digan que son indígenas venezolanos».

T/ Leida Medina
F/ Girman Bracamonte