Semanario satírico galo vuelve a crear polémica|Charlie Hebdo indigna a Rusia caricaturizando la caída de Tu-154

El semanario satírico francés Charlie Hebdo irrita a la comunidad periodística rusa después de publicar una caricatura ‘ofensiva’ del avión siniestrado Tu-154.

La viñeta, publicada este miércoles en la página Web de la referida revista, presenta una aeronave cayendo en picado y a un solista del conjunto de danza Alexandrov cantando “A-a-a-a-a-a”.

El dibujo, que se refiere a un avión del Ministerio ruso de Defensa tipo Tu-154, accidentado el domingo en el mar Negro, va acompañado por la leyenda: “el repertorio del coro del Ejército rojo se amplía”.

A su vez, la Unión de Periodistas de Rusia, a través de su presidente, Vsevolod Bogdanov, ha tildado de “insultante” la imagen. “Es insultante que nos traten así; cuando alguien sufre, no es momento”, ha criticado.

Bogdanov ha puesto énfasis en que “era importante compartir el dolor y el duelo de la otra parte”, al recordar que cuando la sede de la revista sufrió un ataque en París (capital francesa), en enero de 2015, Rusia se mantuvo neutral.

A bordo de la aeronave viajaban 92 personas, entre ellas nueve periodistas y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexandrov del Ejército ruso, que se dirigían a dar un concierto en la base de Hmeimim, en Latakia (Siria), donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

Por el momento, las autoridades rusas han descartado la hipótesis de un atentado terrorista y se inclinan por la versión de que el accidente se produjo por un fallo técnico.

El semanario galo tiene un largo historial en lo que a burlarse de las víctimas de una catástrofe se refiere, siendo los casos más destacados el trágico ahogamiento del niño kurdo de tres años, Aylan, el devastador terremoto de Italia, los atentados terroristas de Bruselas (capital belga), así como el accidente del avión ruso en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij.

FyF/Hispantv