Código Orgánico Procesal Penal|Chávez da luz verde a vicepresidente Jaua para afinar y aprobar reforma del COPP

Durante el Consejo de Ministros realizado este martes en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, dio luz verde al vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, para que afine con los expertos en la materia y sea aprobada la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

El Presidente venezolano ratificó lo dicho ayer en torno a este tema, y defendió nuevamente la propuesta de crear tribunales municipales y además incluir esta figura en lo que denominó como servicios sociales.

“No todos los delitos merecen cárcel. Hay que despenalizar, según sean delitos o delitos menores”, comentó el jefe de Estado, a lo que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que se trata del tema de la carga punitiva a los delitos que comportan violencia y despenalizar aquellos delitos leves, menores, primarios, sobre todo en los que incurre la juventud; con medidas alternativas a la privación de la libertad.

El mandatario aseveró: “Elías, tienes luz verde para discutir con los expertos y afinar y aprobar esa reforma del COPP, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que en el mes de junio lanzaremos”.

Tan solo ayer el jefe de Estado anunció que se encontraba revisando la propuesta de reforma general del Código Orgánico Procesal Penal, en el contexto del periodo habilitante que culmina a mediados de junio de este año.

Explicó que esta reforma tiene el objeto de destrabar jurídicamente aquellos actos procesales donde las partes y el juzgador encuentran impedimentos que no permiten avanzar en el proceso.

Texto/Prensa Presidencial (Anaís Pérez)
Foto/Archivo

EL COP ES SOLO PROCEDIMENTAL , ES UNA LEY ADJETIVA QUE SEÑALA COMO SE DEBERA LLEVAR ACABO EL JUICIO PENAL ORDINARIO ORAL Y PUBLICO, EL CODIGO PENAL SI SEÑALA LOS DELITOS Y LAS PENAS. HAY QUE REFORMULAR LOS DOS. ELIMINAR ESCABINOS E IMPLANTAR JUICIOS CON TRIBUNALES MIXTOS CON JURADOS, EN CASOS DE 4 AÑOS DE CARCEL EN ADELANTE NO HAY QUE DESPENALIZAR DELITOS SINO REGLAMENTAR LA PRIVATIVA DE LIBERTAD. LOS FISCALES SON LOS QUE PIDEN CARCEL PARA TODO PRESUNTO DELINCUENTE, MUCHOS PUEDEN SER JUZGADOS EN LIBERTAD Y APLICAR PENAS QUE NO SEAN DE CARCEL. TRABAJO FORZADO EN GRANJAS, CONFINAMIENTO ETC. HAY QUE REFORMAR LA CONSTITUCION PARA AUMENTAR LA PENA MAXIMA DE 30 A 50 AÑOS A CRIMENES ATROCES.EJ. SECUESTRO CON HOMICIDIO. VIOLACION A MENORES PEDERASTIA, NARCOTRAFICO, TRAICION A LA PATRIA, PARA PALIAR EL PROBLEMA CARCELARIO APLICAR LO QUE DECIAN LOS NAZIS «ARBAIT FRAIHEY» EL TRABAJO LIBERA. PONER A TRABAJAR A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD LA OCIOSIDAD ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS. PA LANTE

  • SEÑOR PRESIDENTE CHAVEZ, SALUDO Y RESPETO. EL C.O.P. COMO SU NOMBRE LO INDICA ES «PROCESAL» ES UNA LEY ADJETIVA QUE INDICA COMO SE DEBE LLEVAR EL PROCESO PENAL , ES ESENCIALMENTE DE PROCEDIMIENTO, NO SEÑALA PENAS O SANCIONES, NO SEÑALA DELITOS SINO LA FORMA DE JUZGAR A LOS PRESUNTOS DELINCUENTES , POR MEDIO DEL DEBIDO PROCESO, QUE ES NORMA CONSTITUCIONAL, EL CODIGO PENAL ES EL QUE ESPECIFICA LA NORMA O ARTICULO, QUE TIPIFICA EL DELITO, SEA DOLO O CULPA, Y SEÑALA LAS PENAS A CUMPLIR POR EL» TIPO» , ES CONVENIENTE ELIMINAR LOS ESCABINOS Y QUE SE IMPONGAN LOS JURADOS PARA DELITOS DE MÁS DE 4 AÑOS DE PENA HASTA LA PENA MAXIMA NO SE PUEDE DEJAR EN MANOS DE UN SOLO HOMBRE ( EL JUEZ) LA LIBERTAD DE MUCHOS PROCESADOS QUE SON PRESUMIBLEMENTE INOCENTES, CONVENIENTEMENTE ES NECESARIO NONBRAR JURADOS EN NUMERO DE 9 PARA QUE LA LEY SE APLIQUE CON JUSTICIA. EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LAS MISIONES SE PUEDE APROVAR UNA ENMIENDA PARA AUMENTAR LA PENA DE 30 AÑOS A CADENA PERPETUA

  • Esta reforma se estaba esperando desde hace 2 decadas y debe ser cumplida las modificaciones que en esta se realicen, dentro de las mismas debe hacerse cumplir que los agentes de policias cumplan con las leyes de la Republicas y que no se dejen estorcionar por las personas que les ofrescan prevendas, ya que esto hace perder la credibilidad de todos los funcionarios publicos.
    Todos los funcionarios publicos deben honrrar sus labores y hacer cumplir las Leyes, para que asi OBTENGAMOS un pais libre y soberano y sin amenasas ni amedrentamientos de intervenciones extrangeras

  • Ciudadano: CMDT EN JEFE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

    Presidente de la republica bolivariana de venezuela. BARQUISIMETO,29-05-2012

    EXPOSICION DE MOTIVO AL SOBERANO

    Tengo el agrado de dirigirme a usted, en la oportunidad de enviarle un fraterno saludo solidario, socialista, revolucionario y bolivariano, en un mundo en que la confucion domina la moral y en que a menudo predominan las palabras de desanimo; me siento bendecida por encontrar diariamente individuos cuya vida me convence de que hay muchos entre nosotros en esta revolucion su revolucion, que sin ella no seriamos nada.en este preoceso de transicion revolucionaria camarada, existe unas comunidades localizadas en la parte alta de guamacire y coco e mono hasta el hospital central antonio maria pineda se encuentran en precarias situaciones de empleos y los poco que trabajan no cuentan con el transporte necesario para llegar a los lugares de sus trabajos por tal razon acudimos a usted yo como la representante legal de dicha cooperativa le pedimos que nos ayude a que nos entreguen la flota ya asignada, desde el año 2009 por el ente (FONTUR) que no nos dan respuesta alguna donde fueron asignadas 20 unidades de 32 puesto ASOC.COOP.GT2006RS, no tenemos de donde sacar dinero para dichos credito por banco acudimo a este ente gubernamental para que nos fuera otorgada y en evidencias de que revisaron toda documentacion esta al dia y legal nos asignaron las 20 unidades pero hasta la fecha no nos las entregado desde el año 2009 donde de la direccion del despacho de la presidencia enviaron oficio y hicieron caso omiso nos diriginmos al poder popular de las comunas solicitando apoyo y nada aun, acudimos a usted como maximo lider de esta revolucion y como jefe de estado para que nos de su apoyo lo cual el ente encardo de entregar la flota (FONTUR) A HECHO CASO OMISO.

    PATRIA SOCIALISMO VIVIREMOS Y VENCEREMOS…..

    Agradeciendo de antemano su apoyo sin otro particular a que hacer referencia y reintegrandole mis expresiones de saludo y cordialidad, me despido de usted comandante usted es nuestra primera y ultima esperanza.

  • BUENOS DIAS MI COMANDANTE QUE EL SEÑOR TE SALUD Y MUCHA FORTALEZA PARA LA CAMPAÑA QUE SE APROXIMA, NO ES FÁCIL TENER QUE DIALOGAR CON ESTOS MUROS DE CARTÓN PIEDRAS PERO NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS TENEMOS SUFICIENTES ARGUMENTOS PARA DERROCARLOS. SEÑOR PRESIDENTE AQUÍ EN ARAGUA NO CUMPLEN CON NINGUNA LEY LA TERCERA EDAD NOS TIENE MARGINADOS LOS DUEÑOS DE LAS CAMIONETAS CUANDO LE ENSEÑAMOS EL CARNET NOS INSULTAN ETC, OTRA COSA SIGUEN EXPLOTANDO A LOS TRABAJADORES LA LOTT NI PENDIENTE Y MUCHO MENOS LA LEY DE EMPLEADAS RESIDENCIALES DIJO ESTO DESDE TURMERO MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO RESIDENCIAS ISABELA TORRE B NUESTRA CONSERJE LABORA QUINCE HORAS Y LA TIENEN AMENAZADA CON VOTARLA SI DENUNCIA Y AQUÍ TODOS LOS PROPIETARIOS SON ESCUALIDOS Y ALEJAN QUE ESA LEY SON MALDITAS PORQUE USTED TAMBIÉN LO ES OJO CON ESO CUENTA CON MI VOTO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Se debe reformar el COPP de manera que los delitos con carga de violencia no tengan beneficios procesales, ya que la mayoria de personas detenidas en flagrancia cometiendo algun delito son reos que gozan de este tipo de beneficio.