En comunicado conjunto|China y Rusia se comprometen a reforzar cooperación en control de armas y desarme

China y Rusia han acordado trabajar de manera más estrecha en el control de armas, el desarme y la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva y sus respectivos vehículos de transporte a nivel internacional, afirmaron ambos países en un comunicado conjunto dado a conocer hoy martes.

El documento fue firmado por el presidente de China, Hu Jintao, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, tras concluir sus conversaciones el lunes en Beijing.

El comunicado, que tiene como objetivo profundizar de forma integral la asociación estratégica de coordinación entre los dos países, reitera la meta de construir un mundo sin armas nucleares.

Para lograr este objetivo, China y Rusia exhortan a todos los países a trabajar conjuntamente para impulsar el proceso de control de armas, el desarme y la restricción de armas de destrucción masiva, sobre la base de garantizar la seguridad, igualdad e indivisibilidad de cada país.

Los dos países enfatizaron la importancia de evitar la multiplicación de las armas nucleares, recordando que el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, siglas en inglés), que entró en vigor en 1970, es el principio básico del sistema internacional de restricción de la posesión de armas nucleares.

En el comunicado, China y Rusia reciben con agrado los resultados positivos de la Conferencia de Revisión del NPT de 2010 y aseguran que realizarán esfuerzos concertados para impulsar las tres metas del tratado, que son la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear.

Ambos países aseguran en el comunicado que el eficaz sistema de garantía del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus iniciales en inglés) es de suma importancia a la hora de evitar el incremento de las armas nucleares y de promover el uso pacífico de la energía nuclear.

El Tratado para la Reducción de Armas Nucleares Estratégicas, firmado por Rusia y EEUU en abril de este año en la capital checa de Praga, supone un importante paso adelante en la implementación del NPT, indica el documento.

Con el comunicado, China y Rusia hacen un llamado por poner en funcionamiento lo antes posible el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, pues la optimización de la seguridad nuclear es decisiva para lograr un desarrollo sostenible de la energía nuclear y la economía y prevenir el terrorismo nuclear, salvaguardando la paz y seguridad internacionales.

Ambos países han evaluado los diálogos sinceros sostenidos sobre asuntos antimisiles y abogan por una estrategia global equilibrada, así como la igualdad y seguridad de todos los países, de acuerdo con el documento.

China y Rusia reafirman en el comunicado su compromiso con los esfuerzos internacionales de acuerdo con la Conferencia de Desarme de Ginebra, que tuvo como fin prevenir una «carrera de armamento en el espacio ultraterrestre».

Asimismo, los dos países aseguraron que continuarán comunicando y cooperando acerca de los asuntos antimisiles y del espacio ultraterrestre.

T: Xinhua