Mediante documental producido por periodistas españoles|CNN profundiza guerra mediática contra Venezuela

El documental producido por periodistas españoles con el apoyo de la televisora venezolana Televen, y transmitido por el canal internacional de noticias CNN, denominado “Los Guardianes de Chávez”, es una clara muestra de la manipulación de la información y la guerra mediática establecida por los medios de comunicación de derecha contra Venezuela.

Así lo denuncian representantes del Gobierno venezolano, así como periodistas y analistas internacionales que apoyan las políticas del Presidente Hugo Chávez.

El diputado socialista Manuel Villalba, a través de un derecho a réplica en la televisora CNN, indicó que «hay elementos que llaman poderosamente la atención sobre la veracidad de la información mostrada en el documental», ya que la realidad venezolana difiere de lo proyectado en el trabajo periodístico.

Por su parte, el periodista Andrés Izarra, presidente de el canal multinacional Telesur, expresó que el documental presentado por CNN, es un capítulo más de la agresión sistemática a la que se ve sometido el Gobierno de Hugo Chávez.

En este sentido, el profesor de la Universidad Autónoma de México, Camilo Pérez Bustillo, denunció que «Los Guardianes de Chávez», producido por dos periodistas españoles, además de tergiversar la realidad, cae en lo que denominó un «terrorismo mediático».

Este señalamiento lo realizó el catedrático por las pantallas de Telesur, luego que CNN presentara el reportaje realizado por españoles, en donde se sobredimensiona y falsea la realidad venezolana.

Pérez Bustillos, expresó que el “reportaje” tiene similitud con los hechos acontecidos en el 2002 cuando se gestó un golpe de Estado contra Chávez, desde los diferentes medios de comunicación privados nacionales e internacionales.

Además, afirmó: “Lo que están tratando de hacer es que entremos en un escenario de guerra. Este tipo de golpe mediático es preámbulo, tristemente, de un escenario muy fuerte en la región. Debemos recordar que estamos viviendo un momento muy peligroso en Suramérica y por eso debemos estar alertas”.

Asimismo, el profesor mexicano hizo un llamado sobre la ausencia de “las voces de los pueblos” en estas grandes transnacionales de la información y de la manera como ocultan “el terror estatal” en algunos países.

Nombró como ejemplo las fosas comunes con más de dos mil muertos que fueron encontrados en La Macarena, Colombia, así como la presunta vinculación del ex presidente Álvaro Uribe Vélez con el narcoparamilitarismo.

Finalmente, Bustillos agregó que “grandes potencias mundiales están poniendo la mesa” con la intención de hundir el diálogo entre Venezuela y Colombia, ya que la unión de estos países va en contra de los intereses que tienen poderosos de la derecha capitalista regional y mundial.

F/Agencias
T/Mary Dugarte