El diario asegura que los gobiernos de Santos y Obama conocen esta situación|Colombia es de nuevo el mayor productor de coca del mundo, según Washington Post

En un extenso artículo, el diario estadounidense The Washington Post asegura que el cultivo de coca ilegal “está creciendo en Colombia”, eliminando los logros de la política antidrogas en la que trabajan el gobierno local y el de Estados Unidos.

“El boom de la coca se produce en un momento especialmente delicado para el gobierno colombiano, que está en las etapas finales de las negociaciones de paz con las FARC, que durante mucho tiempo se han beneficiado del comercio ilegal de drogas”, resalta el diario.

La reseña habla del aumento de la producción de coca por encima de Perú y que estaría “amenazando con enviar una ráfaga de cocaína barata a través de la tubería de contrabando a Estados Unidos”.

The Washington Post, asegura que los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos conocen esta situación y que incluso dicen que “la principal razón para la actual cosecha es que las FARC, junto con otros grupos armados, ha animado a los agricultores a sembrar más coca en previsión de que el acuerdo de paz se firme y puedan recibir ayuda del gobierno”.

Citan una entrevista con el presidente Juan Manuel Santos en la que dice que su “gobierno buscará el apoyo de Estados Unidos para el gran plan de sustitución de cultivos nuevos”, ya que con las FARC fuera del campo de batalla, un programa de este tipo podría tener éxito.

“Tenemos una oportunidad de oro, pero si no damos a los agricultores una alternativa, el cultivo de coca va a creciendo”, es la frase que el diario estadounidense toma del mandatario colombiano.

Aunque en el artículo, el diario le atribuye el cultivo de la droga a las FARC, también destaca que el compromiso de la guerrilla en el proceso de paz de dejar el negocio del narcotráfico permite que otros grupos como el ELN y las bandas criminales busquen fortalecer ese comercio en las zonas.

El artículo dice que en 2014 el cultivo de coca aumentó en un 44% respecto a las cifras del año anterior y que se espera al finalizar el 2015 un incremento significativo.

“En 2014, el último año del que se tienen estadísticas, los colombianos plantaron 44 por ciento más coca que en 2013, y agentes antidrogas de Estados Unidos dicen que la cosecha de este año es probablemente aún mayor”, dice el informe.

Hace referencia además a la ayuda que ha enviado el gobierno de Barack Obama para la lucha contra el narcotráfico a través del Plan Colombia en le que se han invertido en los últimos tiempos 9 mil millones de dólares.

Fuente/RCN
Foto/Archivo

Bueno, esto no les parece conocido?, en Siria tienen 1 (UN) año completo dizque bombardeando el Estado Islámico Terrorista. y cada vez se hizo más y más grande sanguinario y peligroso, hasta que llegó Rusia y los está poniendo en su lugar. PARECE QUE LOS GRINGOS SON LA PEOR PESTE DEL GLOBO TERRAQUEO. NARCOTERRORISTAS MUNDIALES.

  • Aquí pues queda demostrado una vez más el doble discurso del narco imperio terrorista de los EE.UU. el cual tiene tomado desde hace mucho tiempo al país neogranadino y que para controlar el narcotráfico y vean lo que ha sucedido paradójicamente se ha quintuplicado la producción de estupefacientes en Colombia bajo la supervisión del país con la mayor tecnología para terminar de una vez con este flagelo que les dice estos señores lectores al buen entendedor pocas palabras saque usted sus propias conclusiones salen los mequetrefes voceros de la casa blanca o cualquier militar de alto rango del narco imperio terrorista de los EE.UU. diciendo que en Venezuela bolivariana no se combate al narcotráfico ósea el capo mayor de las drogas diciendo quien combate o no el narcotráfico el mundo al revés