Negociaciones resultaron infructuosas|Colombia interviene filial española de Gas Natural Fenosa

El Gobierno de Colombia ha ordenado este martes la intervención de la filial española de Gas Natural Fenosa (GNF), electrificadora del Caribe (Electricaribe), después de que las negociaciones entre el Ejecutivo del país y la cúpula directiva del grupo energético español para encontrar una solución a la crisis abierta resultaran infructíferas.

A través de una resolución la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Colombia ha anunciado la intervención con el fin de asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos que la compañía abastece. GNF ha confirmado que ha recibido la notificación de la intervención, que será «preventiva y temporal».

Por su parte, el ministro de Minas y Energía colombiano, Germán Arce, ha asegurado en su cuenta de Twitter, que «la toma de posesión de Electricaribe es la mejor alternativa para garantizar el servicio de energía para familias e industria del Caribe”.

GNF ha cifrado en 1260 millones de euros la deuda que acumula por impagos de clientes lo que dificultaba que Electricaribe contara con liquidez, provocando unas pérdidas de 24 millones de euros hasta septiembre. La falta de caja impedía realizar las inversiones que exigía el Gobierno colombiano, generando interrupciones en el servicio.

Debido a la deuda acumulada, GNF notificó a principios de agosto a las autoridades colombianas el inicio de una controversia, amparándose en el acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia, y amenazó con llevar el asunto ante la corte internacional de arbitraje comercial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La Superintendencia señala que ha procedido al nombramiento de Javier Lastra como agente especial de Electricaribe y que Tetra Tech, empresa global especializada en toma de posesión de electrificadoras, apoya la acción.

Durante el pasado fin de semana, el presidente y el consejero delegado de GNF, Isidro Fainé y Rafael Villaseca, estuvieron negociando con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y varios ministros sobre el futuro de Electricaribe sin mucho éxito. Las conversaciones, en cualquier caso, iban a continuar hoy, pero los acontecimientos se han precipitado y el Gobierno ha decidido intervenir la empresa.

FyF/Hispantv